Nacional - Seguridad y Justicia

Viuda de alcalde mexicano fallecido tras asalto asumirá el cargo en México

2010-11-25

Medios mexicanos se hicieron eco de que nadie quería asumir la alcaldía por temor,...

México, (EFE).- La viuda de un alcalde mexicano que murió de un infarto tras ser víctima del asalto perpetrado por un grupo armado en el norte del país asumirá el máximo cargo municipal, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Concepción Uribe, viuda de Jaime Lozoya, se convertirá en alcaldesa del pequeño municipio de San Bernardo, en el estado de Durango, la próxima semana, reportó el ayuntamiento de esta localidad de unos 1.200 habitantes.

Lozoya falleció a principios de mes a causa de un infarto, poco después de que la camioneta en la que viajaba con su hija y un colaborador fuera interceptada por hombres con armas de fuego.

El regidor fue trasladado a un hospital tras el suceso y falleció poco después.

Actualmente otra persona de su equipo de gobierno le sustituye en el cargo hasta que la viuda tome posesión del mismo la semana próxima tras su nombramiento oficial por las autoridades estatales.

Medios mexicanos se hicieron eco de que nadie quería asumir la alcaldía por temor, presumiblemente a la violencia del crimen organizado que se ha propagado por el país en los últimos años.

El ataque contra Lozoya remitió en principio a la ola de violencia que ha acabado con la vida de trece alcaldes mexicanos este año a manos del crimen organizado.

Aunque no se ha esclarecido la autoría del asalto, en este caso los agresores no acabaron directamente con la vida del político, y al parecer su móvil principal pudo ser el robo.

Fuentes municipales de San Bernardo aseguraron que el enclave vive una situación similar de inseguridad a la del resto del país, en el que el crimen organizado ha causado unas 30,000 muertes en los últimos cuatro años, según datos oficiales y recuentos periodísticos.

Durango forma parte del llamado triángulo dorado de las drogas de México, por su ubicación geográfica junto a Chihuahua y Sinaloa, y ha sufrido parte de la violencia desatada por las pugnas que mantienen los cárteles del narcotráfico entre sí y contra el Gobierno federal.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México