Turismo

Detienen a segundo sospechoso por desaparición de dos franceses en Bolivia

2010-12-01

LA PAZ. (AFP) - La justicia detuvo a un segundo sospechoso por la desaparición hace más de 90 días de dos jóvenes franceses en un poblado amazónico en el noroeste de Bolivia, informó este miércoles el fiscal que sigue el caso, Carlos Aponte.

"Hay otro detenido; Richard Roca fue detenido ayer martes como posible cómplice", afirmó Aponte, el fiscal que investiga el hecho, por teléfono a la AFP.

Roca es un boliviano que departió en una fiesta con los franceses Jérémie Bellanger (25 años) y Fannie Blanche (23 años) la noche del 28 de agosto pasado cuando desaparecieron en Guayamerín, un poblado amazónico cercano a la frontera con Brasil.

A mediados de octubre pasado fue detenido el boliviano Jaime Martínez, principal sospechoso de la desaparición de Bellanger y Blanche, dado que la última vez que se les vio fue en una hacienda de su propiedad a la salida de Guayamerín.

Testigos y las investigaciones señalan que tanto Martínez como Roca estuvieron junto a los dos franceses en una fiesta la noche que éstos desaparecieron.

Martínez y Roca "fueron los que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas; hay varias contradicciones (en las declaraciones) y a Roca se le ha imputado por complicidad", agregó el fiscal.

El fiscal no señaló qué tipo de contradicciones hubo en la declaración de Roca.

El caso ha generado una importante movilización diplomática francesa.

El Ejército y la Policía realizaron un rastrillaje en la propiedad ganadera de Martínez, aunque sin éxito.

Francia también envió a Bolivia, la segunda semana de octubre, a dos miembros de la Policía Judicial para apoyar las investigaciones, aunque sólo colectaron "material científico" que es actualmente analizado.

La Fiscalía maneja la hipótesis de que Blanche fue asesinada en la hacienda de Martínez, en medio de un intento de violación, y que Bellanger fue asesinado cuando se percató de esto.

La pareja viajaba con el hijo de Blanche, un pequeño de 3 años que la noche de la fiesta fue dejado a cargo de una habitante de Guayamerín, que lo entregó a la embajada francesa que lo repatrió días después.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México