Nacional - Seguridad y Justicia

Ofrece Procuraduría del Edomex guía para evitar extorsiones

2010-12-03

Naucalpan, Méx. (Notimex).- Atender llamadas telefónicas sorpresa y dar datos personales pueden llevar a ser víctimas de una extorsión, advirtió Tomás Cerón, titular de la coordinación de Información y Análisis de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Ante vecinos de Ciudad Satélite, refirió que el factor sorpresa al recibir una presunta llamada de extorsión ha provocado que la gente recurra a cumplir con las peticiones de dinero o documentos, antes de dar aviso a las autoridades.

"Es muy importante que la gente esté preparada en el momento, saber qué hacer al recibir una de estas llamadas y lo mejor es colgar el teléfono, si nos apanicamos por las amenazas, empezamos con una situación que dura tres o cuatro horas, o a veces hasta un día", dijo.

Refirió que "tenemos eventos de estos a diario y hemos tenido casos de personas que son extorsionadas varias veces al día y al momento en que ya no saben qué hacer, ya dieron hasta un millón de pesos, es cuando se acercan a nosotros", dijo el funcionario.

El coordinador de Información y Análisis de la PGJEM advirtió que la temporada decembrina es una de las épocas donde este delito puede registrar un incremento debido a que la gente recibe gratificaciones especiales, como el aguinaldo.

Indicó con los avances de la tecnología, las personas dedicadas a la extorsión cuenta con Internet como una herramienta para localizar nombres y direcciones de los ciudadanos e incluso identificar, mediante algunos programas de foto o video, las características de los domicilios de la gente.

"Cuando nos llaman, nos dicen que saben de qué color es la casa, cómo es la reja y hasta que ya saben quién es nuestra familia, esos datos nos causan pánico porque nosotros no estamos preparados", destacó.

A fin de identificar un intento de extorsión, el funcionario resaltó que generalmente los presuntos extorsionadores utilizan un tono de voz similar a los habitantes del norte del país y usan referencias de personas y organizaciones delictivas, que han aparecido en noticiarios de televisión, a fin de que la gente les crea.

Detalló que solicitan la entrega de una cantidad de dinero, mediante un depósito en alguna cuenta bancaria radicada en provincia, en las tiendas que cuentan con bancos o en el Distrito Federal, donde se tiene que contar con un convenio de colaboración con las autoridades capitalinas para dar seguimiento a una situación de extorsión.

Expuso que una de las mejores opciones contra la extorsión es, además de colgar el teléfono al recibir una de estas llamadas, contar con un identificador de llamadas para estar en condiciones de que las autoridades dé seguimiento al número.

También sugirió que se establezcan códigos que permitan a los integrantes de una familia saber si en verdad hay una persona retenida por los sujetos que realizan la llamada o si es una estrategia para obtener dinero de una manera sencilla.



KC