Nacional - Seguridad y Justicia

Periodista mexicana interpone denuncia ante supuesto plan para asesinarla

2010-12-05

Hernández presentó el miércoles su libro

MÉXICO, (AFP) - Una periodista mexicana interpuso una denuncia penal este viernes por un supuesto plan para matarla que implica a funcionarios del gobierno, acusación que fue rechazada por la secretaría (ministerio) de Seguridad Pública, que aseguró haberle ofrecido protección.

"Presenté este viernes ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (fiscalía capitalina) contra quien resulte responsable", dijo a la AFP la periodista Anabel Hernández.

Hernández presentó el miércoles su libro "Los señores del narco", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (oeste), en el que revela la supuesta complicidad entre políticos y empresarios con el narcotráfico.

La periodista aseguró el jueves que una persona de "confianza" le había revelado un plan para matarla que implicaba al ministro de seguridad pública, Genaro García Luna y a su subalterno Luis Cárdenas Palomino, coordinador de seguridad regional.

La secretaría de Seguridad Pública rechazó este viernes ese señalamiento y dijo que es falso que el ministro y su subalterno hayan planeado algún ataque contra la periodista.

"Es falso y se niegan todas y cada una de las imputaciones" de Hernández, manifestó a la AFP el subsecretario de prevención, Alejandro Rubido.

El funcionario aseguró además que "el 2 de diciembre esta secretaría ofreció a Anabel Hernández por conducto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos implementar cualquier medida cautelar necesaria para salvaguardar su integridad personal y familiar, incluida la asignación de escoltas" y que hasta el momento no ha recibido respuesta.

La periodista explicó a la AFP que hasta este viernes no ha sido notificada por ninguna instancia de esa oferta de protección.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos y la periodista determinaron solicitar medidas cautelares a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal", y no a la secretaría de Seguridad Pública, de cuyos funcionarios teme la reportera, dijo a la AFP un portavoz de esa institución.

Hernández se unió esta semana a varias organizaciones no gubernamentales que denunciaron violación a los derechos humanos de la francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años por secuestro, delito que ella niega.

México es considerado por organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, como el país más peligroso para el ejercicio del periodismo con al menos 11 comunicadores asesinados este año.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...