Derechos Humanos

Abogados presenciarán interrogatorios para evitar torturas

2010-12-07

Hasta el momento, la ley china no hacía clara referencia al derecho de asistencia de los...

Pekín, (EFE).- Los abogados de los acusados en libertad bajo fianza podrán presenciar los interrogatorios de sus clientes de acuerdo a una nueva norma, en fase de prueba, aplicada por la segunda Fiscalía Popular de Pekín para que éstos no sean obligados a confesar o torturados.

Las autoridades estudian la posibilidad de ampliar esta norma a los menores y extranjeros, informó hoy el diario "China Daily".

"La participación de los letrados puede ayudar a evitar torturas y respetar los derechos del acusado", señaló el abogado en lo criminal Zhang Yueming, que ejerce en Pekín.

Hasta el momento, la ley china no hacía clara referencia al derecho de asistencia de los abogados a los interrogatorios de sus clientes y pocos letrados o sospechosos habían preguntado por su aplicación.

"La ley no nos prohíbe asistir a los interrogatorios, pero como nunca nadie ha preguntado por ello, los demás hemos hecho lo mismo y no hemos solicitado estar presentes", explicó Zhang.

Organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos acusan a China de torturas, detenciones ilegales, arresto de disidentes políticos y periodistas, entre otros.

Uno de los últimos casos de tortura conocidos en China fue el del ciudadano Zhao Zuohai, quien fue excarcelado el pasado 9 de mayo tras pasar diez años en prisión acusado erróneamente de haber asesinado a su vecino.

Zhao aseguró que confesó ser el autor del crimen porque creyó que si no lo asumía habría muerto por las torturas a las que le sometió la policía.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México