Nacional - Seguridad y Justicia

México necesita reforma política para controlar cárteles de droga

2010-12-08

El problema de los cárteles de droga seguirá por años porque

Por Juan Castro Olivera, AFP

MIAMI - Graves problemas institucionales, falta de consensos partidarios y un sistema de financiamiento político permeable al dinero del narcotráfico hacen muy difícil que México pueda controlar la acción de cárteles de droga, opinaron expertos reunidos el miércoles en Miami.

El problema de los cárteles de droga seguirá por años porque "requiere de reformas que tomarán tiempo", dijo Pamela Starr, experta en México de la Universidad del Sur de California.

"Un éxito real contra estas organizaciones criminales dependerá de una fuerte aplicación de las leyes, una fuerza de choque especializada y de que el gobierno pueda contar con mayores recursos y más información de inteligencia", aspecto en el que Estados Unidos puede prestar mayor apoyo, opinó.

La amenaza de los cárteles de la droga y su incidencia en el desarrollo económico del país fueron los temas centrales de una conferencia sobre México organizada por el centro de políticas sobre el continente americano de la Universidad de Miami.

"Mientras el sistema político se debilitó, por divisiones e imposibilidad de consensos en los asuntos prioritarios, las organizaciones criminales de la droga se han ido fortaleciendo", dijo Luis Rubio, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDAC, mexicano).

"¿Cuándo estas organizaciones van a ser controladas? Es un interrogante", consideró.

Pocos cambios en este aspecto pueden esperarse con las elecciones presidenciales de 2012, consideraron los especialistas, porque el problema de la seguridad en México "es estructural" y no es un asunto de actores políticos.

"El gran enigma para 2012 no es quien va a ganar la presidencia", dijo Jesús Silva-Herzog, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, "sino si el país va a ser capaz de entrar en una competencia política" que puede tornarse violenta bajo el influjo de organizaciones criminales que juegan sus intereses, indicó.

El gobierno destina a la lucha contra los cárteles "un total de 10,000 millones de dólares, que podrían invertirse en infraestructura que el país requiere para impulsar su desarrollo", señaló por su lado Manuel Suárez Mier, economista mexicano de la School de International Service, en Washington.

Las inversiones extranjeras en México se destinan al mercado financiero por los buenos precios que ofrece. Pero el país no atrae inversiones productivas por los riesgos constantes que representan las organizaciones criminales de la droga.

"La precaria situación de la seguridad y la falta de progreso en las iniciativas para lograr superar esta situación es un problema esencialmente político", subrayó Starr.

El gobierno mexicano mantiene desplegados a unos 50,000 militares y miles de policías federales contra los cárteles de la droga, a los que se responsabiliza de la mayoría de las más de 28,000 muertes ocurridas en México en el marco de la lucha antidrogas en los últimos cuatro años.



EEM