Nacional - Seguridad y Justicia

Ataques incendiarios multiples de sicarios en el estado de Michoacán

2010-12-10

La SSP había informado que anoche agentes federales fueron alertados sobre la presencia de...

México, (EFE).- Tres civiles y dos agentes federales murieron en varios ataques simultáneos de sicarios en el estado de Michoacán, sur de México, donde los delincuentes quemaron más de 30 vehículos para bloquear carreteras, informó hoy una fuente oficial.

Las acciones, que comenzaron en la noche del miércoles y prosiguieron este jueves, abarcaron doce regiones de Michoacán, incluida la capital Morelia, aunque los ataques de mayor envergadura ocurrieron en el municipio de Apatzingán, donde se reportaron cinco muertos y varios heridos, según detalló el gobierno estatal en un comunicado.

Michoacán, que tiene una amplia costa en el Pacífico mexicano, es un estado sacudido por la violencia atribuida al cartel de las drogas de La Familia Michoacana, un grupo criminal con tintes pseudorreligiosos y que controla el cultivo de marihuana y la fabricación de drogas sintéticas.

En un comunicado anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) había señalado que sus agentes se habían enfrentado desde ayer en varios puntos de Apatzingán con presuntos integrantes "La Familia Michoacana".

El Gobierno de Michoacán detalló que "grupos delictivos" bloquearon de manera alterna y parcialmente las salidas de Morelia, capital del estado, hacia Salamanca, Pátzcuaro, Quiroga y Mil Cumbres, utilizando diversos vehículos, de los que 16 fueron incendiados y 12 tiroteados.

Señaló que se registraron "varios acontecimientos" en otras diez regiones del estado: Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Zinapécuaro, Taretan, Uruapan, Nueva Italia, Paracuaro, Pátzcuaro, Copandaro y en Tzurumutaro-Ario de Rosales, pero no dio más detalles.

La SSP había informado que anoche agentes federales fueron alertados sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la parte alta del municipio de Apatzingán y cuando llegaron al lugar fueron atacados a tiros.

Mientras tanto, en la zona urbana de Apatzingán, otro grupo de presuntos integrantes de "La Familia Michoacana" disparó con armas de fuego contra vehículos civiles que después usaron como barricadas.

También agentes federales se enfrentaron sobre la carretera Uruapan-Apatzingán con sicarios, quienes dispararon desde ambos lados de esa vía, con fusiles AK-47.

Los presuntos delincuentes, dijo la SSP, trataron de impedir el avance de la Policía Federal, realizando bloqueos con vehículos incendiados en cuatro puntos de la carretera Uruapan-Lázaro Cárdenas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México