Nacional - Seguridad y Justicia

Senado mexicano amplía penas para jóvenes que delincan para crimen organizado

2010-12-10

También coincide el debate con la reciente detención de un adolescente de 14...

México, (EFE).- Los adolescentes y jóvenes mexicanos de entre 16 y 17 años que cometan delitos relacionados con el crimen organizado serán castigados con penas de hasta siete años de internamiento en centros especiales para menores, según una ley aprobada hoy por el Senado mexicano.

Los senadores aprobaron por unanimidad la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que deberán ratificar ahora los diputados, en un momento en el que se ha constatado una mayor participación de los jóvenes en el crimen organizado.

También coincide el debate con la reciente detención de un adolescente de 14 años apodado "El Ponchis", que ha confesado varios asesinatos y que degollaba a sus víctimas, lo que ha conmocionado a la sociedad mexicana.

Con la nueva norma los jóvenes que hayan cometido actos ilícitos relacionados con el narcotráfico o el terrorismo, hayan cometido violación o secuestro no serán recluidos junto con criminales adultos sino en Centros Federales de Internamiento para Adolescentes.

La norma establece que, una vez promulgada la ley, estos centros deben ser construidos en un plazo no mayor a dos años.

La ley establece que a ningún adolescente se le podrá aplicar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, "sin que ello signifique que no sea responsable de cometer delitos graves".

La pena de siete años de internamiento es considerada la más grave de las medidas y será aplicada por las autoridades especializadas en justicia para adolescentes.

La norma contempla además que los adolescentes de entre 14 y 15 años que cometan un delito vinculado al crimen organizado serán internados entre uno y cinco años, mientras que los que tienen entre 16 y 17 años recibirán una sanción de 2 a 7 años de internamiento.

De manera paralela, las autoridades trabajarán en un modelo de justicia especial para crear un equipo de jueces, ministerios públicos, así como magistrados de circuito especializados para que se encarguen de los adolescentes infractores.

En el caso de los menores de 12 años que cometan algún delito, la nueva norma los exime de toda responsabilidad, sin perjuicio de sus responsabilidades civiles, si bien deberán someterse a una terapia obligatoria de rehabilitación en el caso de que al cometer el delito estuviesen bajo los efectos del alcohol o drogas.

La detención provisional e internamiento de adolescentes deberá evitarse y limitarse a circunstancias excepcionales, es decir cuando se cometan delitos considerados como graves tales como narcotráfico, portación ilegal de armas, terrorismo, homicidio, violación, trata de personas o secuestros

Esta Ley se aprueba después del descubrimiento de una banda de sicarios en la que participada "El Ponchis", de 14 años y quien presuntamente trabaja para los Beltrán Leyva.

El caso del llamado "niño sicario", que ha confesado al menos cuatro asesinatos aunque afirma que lo obligó un narcotraficante apodado "El Negro", fue revelado los primeros días de noviembre por mandos de la Marina.

Asimismo, medidas de internamiento, como el domiciliario, en tiempo libre y el permanente, sólo aplicará a menores de entre 14 y 18 años que hayan cometido delitos del orden federal.

En otros países de América Latina se analiza la posibilidad de castigar con medidas más severas a los jóvenes delincuentes.

No obstante la Unicef ya ha advertido que el endurecimiento de las penas a menores o la reducción de la edad penal atentan directamente contra los Derechos del Niño.

Según este organismo internacional estas medidas solo conducirán a un incremento de la exclusión y la violencia.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México