Nacional - Seguridad y Justicia

Reportan calma en Michoacán tras dos días de enfrentamientos

2010-12-10

Los fallecidos son un bebé de ocho meses, una joven de 17 años hija de un ex alcalde...

México, (AFP) - El gobierno del estado mexicano de Michoacán (oeste), reportó una relativa calma la mañana del viernes tras dos jornadas de balaceras entre presuntos miembros del cártel La Familia y la policía, mientras se investiga si en los choques fue abatido un capo de esa organización.

Estamos "dentro de los márgenes de lo que se puede llamar tranquilidad después de la zozobra y emergencia que vivimos", explicó el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a la cadena W Radio.

Desde el miércoles tuvieron lugar enfrentamientos en seis municipios de Michoacán en los que perdieron la vida cinco personas, según señaló Godoy. Los sicarios también bloquearon carreteras con vehículos quemados en otras ocho poblaciones.

Los fallecidos son un bebé de ocho meses, una joven de 17 años hija de un ex alcalde del pueblo de Apatzingán -donde se iniciaron las balaceras-, ambos aparentemente por el fuego cruzado.

También murieron un hombre que fue asesinado en un retén clandestino de los sicarios y dos policías.

"Ya se dieron los enfrentamientos y quitamos los bloqueos", afirmó Godoy.

El gobierno mexicano investiga si en las balaceras fue abatido Nazario Moreno alias 'El Chayo', uno de los dos líderes de La Familia.

Por el momento su muerte "es información preliminar, no confirmada. En el repliegue ha habido bajas significativas de esta organización criminal que pudieran referirse a algunos de sus liderazgos de más alto nivel", explicó el vocero gubernamental de seguridad nacional, Alejandro Poiré, a la cadena Televisa.

La refriega en Apatzingán se inició la noche del miércoles con el ataque de pistoleros a un convoy de unos 30 vehículos policiales en el que viajaban un centenar de uniformados.

El martes las autoridades habían anunciado la captura en Morelia de José Antonio Arcos, presentado como el jefe en Apatzingán de La Familia, uno de los siete cárteles que operan en México.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México