Internacional - Población

Violento conflicto en parque de Buenos Aires se agudiza con disputa política

2010-12-10

El Parque Indoamericano, abandonado durante décadas, vive al borde de nuevos enfrentamientos...

Buenos Aires. (EFE).- El violento conflicto desatado por la ocupación de un parque público en la capital argentina, que causó la muerte de dos bolivianos y un paraguayo, agudizó hoy la disputa entre el Gobierno de Cristina Fernández y el conservador alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.

La tensión se mantenía este viernes en el Parque Indoamericano, en la zona sur de Buenos Aires, ocupado por centenares de pobres, la mayoría inmigrantes, que reclaman ayuda humanitaria frente al rechazo de pobladores de edificios vecinos en medio de la ausencia de fuerzas de seguridad como producto de las disputas políticas.

El Parque Indoamericano, abandonado durante décadas, vive al borde de nuevos enfrentamientos violentos desde los sucedidos el martes pasado, cuando la policía intentó desalojar a sus ocupantes.

El jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció hoy que el Gobierno va a apelar la orden judicial que ordena su intervención para pacificar el empobrecido barrio de Villa Soldati, vecino al parque público ocupado, por considerar que es "de cumplimiento imposible" y "no resuelve el embrollo".

"Ni locos estamos dispuestos a dejar el resto de la ciudad desprotegida" para cumplir con este oficio judicial, afirmó Aníbal Fernández, quien responsabilizó por los hechos a Macri y le acusó de haber causado una tercera muerte con su discurso "xenófobo y discriminatorio" contra la inmigración.

"Si Macri fuese español, no entra un sólo argentino a España. La discriminación es una violación a los derechos humanos", sostuvo a tono el canciller, Héctor Timerman, sobre el conflicto que derivó en que la justicia declarara el "estado de emergencia" en el predio público ocupado.

El alcalde, quien ha dicho que será candidato de la conservadora Propuesta Republicana en las elecciones presidenciales de 2011, dijo que la "inmigración descontrolada" está vinculada al violento enfrentamiento del martes, en el que murieron el paraguayo Bernardo Salgueiro, de 24 años, y la boliviana Rosmeri Cupeña, de 28.

Durante el choque del jueves entre ocupantes y vecinos de la zona del parque murió el boliviano Juan Castañares Quispe, de 38 años.

"Parecería que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes y eso es imposible. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia", subrayó Macri en una rueda de prensa.

La Cancillería paraguaya expresó hoy su preocupación por las declaraciones "xenófobas" de autoridades argentinas, mientras que la embajada de Bolivia en Buenos Aires reclamó al alcalde "disculpas públicas con la colectividad boliviana residente en Argentina".

Macri dijo que no permitirá que el jefe del gabinete "quiera mentirles una vez más" a los argentinos acusándole de "xenófobo".

Además, responsabilizó al Gobierno de la custodia del parque e insistió en que la inmigración "ha traído gente de bien", pero también "gente que viene a instalar la droga a Argentina".

El "accionar violento" en el Parque Indoamericano responde a "la usurpación, el delito y el narcotráfico", afirmó en momentos en que asociaciones dedicadas a la lucha contra las drogas advierten que Argentina dejó de ser un país de tránsito de estupefacientes para pasar a ser un creciente productor y exportador.

Macri aseguró que destinará "todos los recursos operativos disponibles" en la zona de conflicto y volvió a pedir al Gobierno que intervenga en el desalojo del predio por medio de la Policía Federal, una de las fuerzas que intervino en el operativo del martes junto a la Metropolitana, dependiente de la Alcaldía.

El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, propuso hoy ante la jueza Elena Liberatori, que entiende en el caso, la presencia de "una fuerza de seguridad sin armas que vaya a Villa Soldati" y la provisión de "ayuda humanitaria para las familias".

Al cabo de la reunión, la jueza difundió un comunicado en el que pidió la "inmediata presencia estatal en la zona", advirtió sobre la responsabilidad que le caben "a todos los funcionarios", solicitó la provisión de "inmediata ayuda humanitaria" y que la Alcaldía convoque a "una mesa de diálogo" para resolver el conflicto.

Este viernes, se entregó a la justicia Julio Capella, a quien las imágenes televisivas del enfrentamiento del jueves lo muestran con una pistola con la que disparaba a otra zona del parque.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México