Internacional - Población

El Ejército uruguayo prepara planes para recolectar la basura de Montevideo

2010-12-10

Hasta el momento, los jerarcas militares se encuentran cuantificando los recursos humanos y los...

Montevideo. (EFE).- El Ejército uruguayo prepara planes de contingencia para intervenir en la recolección de basuras de Montevideo, donde un paro de trabajadores dejó más de 7.000 toneladas de basura esparcidas por la ciudad, informó hoy el Gobierno en un comunicado.

Funcionarios del Misterio de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Bonilla, se encuentran diseñando un plan a pedido de la Intendencia de Montevideo para evitar una posible emergencia sanitaria en la capital, si bien ningún soldado ha participado aún en la limpieza de la ciudad.

Hasta el momento, los jerarcas militares se encuentran cuantificando los recursos humanos y los materiales con los que cuentan para atender esa posible emergencia, informó la página web de la Presidencia uruguaya.

Según el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, la idea es que las Fuerzas Armadas sólo intervengan para evitar una emergencia sanitaria y no para "sustituir las tareas habituales de los trabajadores de la comuna capitalina".

El ministro también desmintió algunas informaciones publicadas en la prensa local que afirmaban que los soldados y marineros habían sido acuartelados en la capital para iniciar inmediatamente el operativo de limpieza.

Esta situación se produce después de que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), en huelga desde hace semanas en reclamo de mayores salarios, se negara a aceptar el decreto de esencialidad del servicio de recogida de basuras decretado por el Gobierno y sus afiliados se negaran a acudir a trabajar.

La Intendencia de Montevideo (IM) ya contrató a dos empresas privadas para comenzar a recoger la basura que se acumula en la ciudad, mientras pidió ayuda a los militares por el riesgo sanitario que acarrean las toneladas de desechos en descomposición.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, del Partido Comunista, explicó en la víspera al Secretariado Ejecutivo de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que la IM comenzará a aplicar sanciones a los funcionarios que se negaron a reintegrarse a sus actividades, que incluso podrían llegar al despido.

Entre tanto, ADEOM elevó la apuesta y tras un encuentro con la cúpula de la principal central obrera del país, PIT-CNT, ratificó el programa de movilizaciones aprobado anteriormente en asamblea.

El mismo incluye paros hoy y el lunes de los funcionarios administrativos, técnicos y conductores municipales, para el día 14 y 15 están previstas huelgas de los obreros y para el día 16 se fijó una nueva asamblea que analice la situación.

Las autoridades del Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) realizan mediaciones entre el Gobierno y ADEOM para buscar una solución.

"Queremos evitar el choque de dos trenes", afirmó el dirigente de la central obrera, Fernando Pereira.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México