Internacional - Población

Ascienden a 6,000 damnificados y centenares aislados por lluvias en Panamá

2010-12-10

PANAMÁ, (AFP) - Más de 6.000 personas han sido damnificadas y cientos se encuentran aisladas a causa de las fuertes lluvias que han caído en Panamá en los últimos días, informaron este viernes las autoridades.

"Los damnificados han aumentado por encima de los 6.000", dijo a la AFP el Director de Comunicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, Sixto Delgado.

El funcionario añadió que producto de las inundaciones y deslizamientos de tierra, principalmente en las provincias de Panamá, Colón (en la costa atlántica) y la comarca indígena de Kuna Yala, aún quedan 21 comunidades aisladas con cientos de personas en ellas.

"Ha llovido más de cinco horas en el día de hoy y los helicópteros no han podido sobrevolar la zona por el mal tiempo, pero se les ha podido brindar comida, ropa y agua", dijo Delgado.

En esas áreas de difícil acceso viven principalmente agricultores, ganaderos y productores, mayoritariamente indígenas.

Hasta el momento las autoridades reconocen la muerte de 10 personas, dos en el área de la represa del Bayano, en Chepo (70 KM al este de la capital panameña) y 8 en Colón.

Varios afectados por las inundaciones presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra la empresa estadounidense de generación eléctrica AES (que tiene una hidroeléctrica en la represa del Bayano) responsabilizándola de las inundaciones por no abrir sus compuertas días antes de las lluvias para liberar agua.

"Uno de los afectados está presentando una denuncia contra la empresa AES y en virtud de eso el Ministerio Público Fiscalía) va a tomar cartas en el asunto", dijo en ROC radio el Procurador (fiscal) Suplente, Giuseppe Bonissi.

En amplias zonas del país se han suspendido las clases en escuelas y universidades. También se han reportado daños eléctricos, falta de suministro de agua potable y colapso de varios puentes y carreteras.

Las autoridades han habilitado varios colegios como albergues temporales y diversos centros de acopio con el fin de recoger ayuda para los damnificados.

Las previsiones meteorológicas auguran que las lluvias continuarán en el país por varios días.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México