Nacional - Seguridad y Justicia

Principales jefes del narcotráfico muertos o detenidos en México desde 2008

2010-12-10

- 9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno, considerado líder de 'La Familia' muere en los...

MÉXICO. (AFP) - El gobierno mexicano dijo este viernes que tiene informes según los cuales el capo del cartel de La Familia, Nazario Moreno, murió el jueves en los choques entre policías y hombres de su organización en el estado de Michoacán (oeste).

Con su muerte suman doce los jefes del narcotráfico detenidos o abatidos desde 2008 en México, siete de ellos este año. Esta es la lista:


- 21 de enero de 2008: Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', entonces aliado del prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán en el Cártel de Sinaloa, es detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán (noroeste).

- 22 de octubre de 2008: Jesús Zambada García 'El Rey', jefe de uno de los grupos del Cártel de Sinaloa, es detenido tras una balacera callejera en Ciudad de México.

- 19 de marzo de 2009: Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', otro líder del Cártel de Sinaloa y por el que se ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares, es detenido en una zona residencial de la capital.

- 2 de abril de 2009: Vicente Carrillo Leyva, uno de los líderes del Cártel de Juárez e hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes, es detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.

- 16 de diciembre de 2009: Arturo Beltrán Leyva, 'El jefe de jefes", líder del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los tres hombres más buscados de México, muere en enfrentamiento con militares en Cuernavaca (centro).

- 12 de enero de 2010: Teodoro García Simental, 'El Teo', es detenido en La Paz (noroeste), capital del estado de Baja California Sur.

- 25 de marzo de 2010: La policía captura a José Antonio Medina, 'El rey de la Heroína', señalado como principal traficante de esa droga a Estados Unidos.

- 29 de julio de 2010: Muere en un operativo militar en Guadalajara (oeste) Ignacio 'Nacho' Coronel, número tres del Cártel de Sinaloa.

- 30 de agosto de 2010: La policía federal captura a Edgar Valdez 'La Barbie', nacido en Estados Unidos, quien pugnaba por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

- 12 de septiembre de 2010: Es detenido Sergio Villarreal 'El Grande', uno de los cabecillas del cártel de los Beltrán Leyva.

- 5 de noviembre de 2010: En un operativo militar en la ciudad de Matamoros (fronteriza con Estados Unidos) muere Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", líder del cártel del Golfo.

- 9 de diciembre de 2010: Nazario Moreno, considerado líder de 'La Familia' muere en los choques que sus hombres sostienen con policías, según el gobierno.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México