Nacional - Seguridad y Justicia

El "más loco de los capos" del narco muere en enfrentamiento con autoridades

2010-12-11

Nazario

Por Nicholas Casey / Dow Jones, WsJ

El líder de uno de los carteles del narcotráfico más peligrosos de México habría fallecido, dijeron el viernes las autoridades mexicanas, abatido en un operativo esta semana que aumentó el caos en el atribulado estado de Michoacán.

Nazario "El Chayo" Moreno, uno de los supuestos fundadores del poderoso cartel La Familia, ha sido dado por muerto durante un enfrentamiento con las fuerzas del orden, dijo el portavoz de Seguridad Nacional Alejandro Poiré. Según el funcionario, en los enfrentamientos fallecieron cinco agentes federales y tres personas consideradas miembros de bandas del narcotráfico. Otros tres presuntos criminales fueron capturados.

Moreno, de 40 años, también era conocido como "El Más Loco". Como máximo responsable del cartel La Familia, Moreno habría creado en Michoacán una organización similar a un culto, mezclando enseñanzas cristianas de autoayuda con el tráfico de drogas y acciones brutales. El gobierno mexicano había ofrecido un botín de US$2 millones por información que condujera a su captura.

De confirmarse, la muerte de Moreno representaría otra victoria para el presidente Felipe Calderón, que recientemente ha logrado avances en su compromiso de combatir a los principales grupos del crimen organizado.

Este año, el gobierno ha capturado o matado al menos a un importante miembro de cada uno de los principales carteles del narcotráfico. El mes pasado, Ezequiel Cárdenas Guillén, uno de los líderes del Cartel del Golfo, fue abatido en un tiroteo con la policía en la ciudad de Matamoros.

Los enfrentamientos de esta semana en Michoacán fueron de una magnitud sorprendentemente grande, incluyendo tiroteos entre las fuerzas federales y sicarios del cartel en 12 ciudades a lo largo del estado. Entre los fallecidos se encuentran la hija adolescente de un alcalde y un bebé de ocho meses que, según las autoridades, falleció alcanzado por una bala perdida.

El jueves, hombres armados bloquearon las cinco principales salidas de la capital estatal, Morelia, paralizando la ciudad durante horas mientras las autoridades se esforzaban en retirar autobuses y camionetas incendiadas usadas para los bloqueos. Según la prensa mexicana, los hombres armados sacaron a los conductores de sus vehículos e incluso dispararon contra personas que trataban de escapar a pie por la carretera.

Los medios de comunicación de Michoacán no publicaron inmediatamente las noticias de los conflictos, una señal de que la batalla contra el narcotráfico está afectando la cobertura de los diarios y canales de televisión locales. En muchos de los estados norteños de México, los carteles han intimidado o silenciado por completo a los periodistas.

La Familia es uno de los carteles de creación más reciente en México y, según los expertos, se ha convertido en uno de los principales productores de metanfetaminas del país, además de sus actividades en el tráfico de cocaína y marihuana.

El grupo adquirió notoriedad en 2006 tras decapitar a cinco personas y echar sus cabezas en la pista de baile de un club en la ciudad de Uruapan. En 2008, las autoridades atribuyeron al grupo un ataque con granada que mató a ocho personas en la plaza de Morelia en el Día de la Independencia de México. El grupo respondió culpando de las muertes a otro cartel rival.

Hace unos días, La Familia también apareció en los titulares de los periódicos cuando varios documentos divulgados por la Secretaría de Educación Pública de México mostraron que Servando "La Tuta" Gómez, otro de los líderes del cartel, había estado recibiendo un salario de profesor. Gómez había ejercido de profesor en Michoacán y, de alguna manera, se las arregló para continuar recibiendo cheques durante los últimos quince años.

Los documentos muestran que Gómez recibió más de US$4.000 en los primeros tres meses de 2010. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo el viernes a periodistas que el estado había suspendido los pagos el año pasado, si bien aún no ha ofrecido pruebas de la suspensión.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México