Nacional - Seguridad y Justicia

Autoridades "buscan todavía" el cadáver Nazario Moreno alias 'El Chayo'

2010-12-11

Las labores de inteligencia y operativos antidrogas, integrados por militares y agentes federales,...

APATZINGÁN, (AFP) - Las autoridades mexicanas continuaban el sábado en la búsqueda del cuerpo de Nazario Moreno alias 'El Chayo', líder del cártel de 'La Familia', abatido el jueves y cuyo cadáver habría sido rescatado por sus sicarios cuando se replegaban a una zona serrana de difícil acceso.

"El gobierno federal reforzó el operativo coordinado Michoacán (oeste), con el fin de proteger a las comunidades de actos violentos realizados en los últimos días" por el cártel de 'La Familia', dijo el sábado por medio de un comunicado la secretaría de Seguridad Pública.

Las labores de inteligencia y operativos antidrogas, integrados por militares y agentes federales, fueron reforzadas en Michoacán, uno de los estados más pobres de México, importante productor de marihuana y feudo de 'La Familia'.

Varios vehículos quemados continuaban el sábado bloqueando la entrada de la ciudad de Apatizingán, al sur del estado, tras las batallas sin cuartel registradas desde el miércoles, en las que según el gobierno habría sido abatido Nazario Moreno, capo del cártel.

"Que quede claro: no vamos a dar marcha atrás", dijo el sábado Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la ceremonia luctuosa de los cinco policías caídos.

Según el gobierno mexicano, Moreno, por quien ofrecía una recompensa de más de dos millones de dólares, era el máximo dirigente y líder espiritual de 'La Familia', una organización basada en una mística religiosa con la que justifica sus sanguinarios asesinatos.

El cártel irrumpió en la región en 2006 cuando cinco cabezas fueron arrojadas en la pista de baile de un bar con un mensaje que decía: "Sólo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente; esto es justicia divina".

La secretaría de Seguridad Pública inició el miércoles una ofensiva contra la organización criminal, que había ofrecido una tregua durante diciembre, al obtener información sobre el lugar donde se encontraba el 'El Chayo' en una ceremonia religiosa en Apatzingán, según reportes de prensa mexicana.

La incursión de un convoy de policías en la ciudad alertó a los sicarios que iniciaron con un ataque al que le sucedieron refriegas durante varias horas del miércoles y el jueves entre uniformados y pistoleros con un saldo oficial de 11 personas muertas, entre ellas un bebé de ocho meses, una adolescente de 17 años y cinco uniformados.

El cuyo cuerpo de 'El Chayo', quien según el periódico La Jornada contaba con una guardia personal de unos 400 hombres, fue retirado por sus sicarios replegados hacia la sierra.

Desde las primeras horas del viernes militares se dirigieron a las montañas del sur de Michoacán, una zona de difícil acceso con pequeñas poblaciones aisladas, para buscar a otros operadores de 'La Familia', publico el sábado La Jornada.

La población de Apatizingán vuelve poco a poco a su actividades cotidianas, pese a que en las calles aún humean algunos de los vehículos incendiados durante las balaceras y sólo se puede ingresar a la ciudad por un accidentado camino de tierra debido a que la entrada principal esta bloqueada.

Caravanas de vehículos militares y policías federales circulan por la carretera que va a Morelia, capital del estado, en la han vuelto a circular que automóviles particulares, cuando las casetas de cobro aún permanecen abandonadas por los encargados del cobro de peaje.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México