Nacional - Seguridad y Justicia

Temor en municipios michoacanos; mueren al menos 11 personas por la violencia

2010-12-11

En Morelia, el coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación,...

Eduardo Ferrer y Ernesto Martínez, La Jornada

Morelia, Mich. Ausentismo escolar y cierre de comercios forman parte del recuento en 16 municipios, incluida la capital michoacana, que el jueves fueron escenario de refriegas entre narcotraficantes y policías en una de las jornadas más violentas de que se tenga memoria en el estado.

Este viernes se confirmó oficialmente la muerte de al menos 11 personas, entre ellas cinco agentes federales, un bebé de ocho meses, una adolescente y un jefe del narcotráfico. Tres de los fallecidos fueron identificados como José Jorge González Morales, César Vázquez y Samuel Bañuelos Acevedo.

Las autoridades locales reportaron que unos 50 vehículos fueron robados e incendiados por pistoleros de La Familia para bloquear calles de esos municipios.

Este viernes el ambiente fue de temor debido a una serie de rumores acerca de incendios, llamadas sobre la supuesta colocación de bombas y nuevos ataques del crimen organizado. Para infundir confianza, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, declaró: "Tanto en la capital como en las zonas en conflicto continúan los patrullajes de las fuerzas policiacas del estado y las federales".

Un informe de la procuraduría de justicia local confirmó que también hubo ataques en los municipios de José Sixto Verduzco y Puruándiro. En el recuento se indicó que fueron blanco de los ataques Morelia, Apatzingán, Zacapu, Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro, La Huachana, Taretan, Parácuaro, Copándaro, Ario de Rosales, Múgica, Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro.

Es decir, 16 de los 113 municipios michoacanos tuvieron algún incidente violento. Los más graves ocurrieron en Apatzingán y Morelia.

En la capital, gran cantidad de comercios permanecieron cerrados hasta pasado el mediodía de este viernes, una vez que se comprobaba que habían cesado los ataques, tiroteos y bloqueos.

La central de autobuses, que cerró hacia las 20 horas del jueves, reanudó servicios cerca de las 13 horas del viernes.

En Morelia, el coordinador de Planeación de la Secretaría de Educación, Abelardo Mejía, admitió que sólo hubo actividad en 50 por ciento de las escuelas, aunque con poca asistencia.

La procuraduría local informó que a tres personas que presuntamente participaron en los bloqueos en Morelia se les detuvo, se les decomisaron armas de grueso calibre y camionetas de lujo y se les puso a disposición de la PGR.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México