Internacional - Política

Ségolène Royal se ve otra vez como rival de Sarkozy en los comicios de 2012

2010-12-12

Ese calendario prevé que esa consulta interna se celebre después de septiembre de...

París, (EFE).- La ex candidata socialista a la Presidencia de Francia, Ségolène Royal se ve a sí misma como candidata a los próximos comicios de 2012, y rival de Nicolas Sarkozy si éste se presenta, según dio a entender hoy en una entrevista radiofónica.

"No hay un pacto entre tres", afirmó además categóricamente cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un acuerdo entre ella, la primera secretaria del Partido Socialista, Martine Aubry, y Dominique Strauss-Kahn, actualmente director gerente del FMI.

Ese pacto, comentado desde hace semanas en medios políticos y periodísticos galos, consiste, según precisó la propia Aubry, en que ninguno de los tres haría campaña contra ninguno y habría una candidatura conjunta para las primarias que celebrará en 2011 el Partido Socialista (PS, en la oposición).

Pero la propia Royal ya sorprendió a sus compañeros al anunciar, poco después de que Aubry comentara ese pacto, su disposición a concurrir en esas primarias porque, señaló entonces, sabe por experiencia que se necesita tiempo para preparar una candidatura a la presidencia de la República.

Hoy, sobre el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) -Strauss-Kahn es favorito en las intenciones de voto entre los líderes socialistas para una eventual candidatura a la presidencia de la República- Royal dijo que en éste caso hablaría con él.

"Si Dominique (Strauss-Kahn) vuelve, hablaría con él para ver quién es el mejor dispositivo ganador", aseguró Royal, quien dijo de su compañero de partido que le gustaría que éste "aporte su competencia para permitir luchar contra la crisis financiera internacional".

Las palabras de Royal se conocieron al día siguiente de que ella misma coincidiera en un acto de partido con Aubry, quien mantiene su calendario para las elecciones primarias internas de las que tendría que salir el rival socialista contra el presunto candidato Sarkozy (éste no ha confirmado aún que se presentará).

Ese calendario prevé que esa consulta interna se celebre después de septiembre de 2011, pero Royal hoy se mostró abiertamente en desacuerdo con esa posibilidad.

A pesar de que dijo no querer polemizar sobre esta cuestión con Aubry, la candidata perdedora contra Sarkozy en 2007 dijo preferir que las primarias se celebren "antes del verano".

"No es normal", dijo Royal, "que el principal partido de la oposición no tenga candidato para las presidenciales".

En la entrevista de hoy en "Europe 1" la política socialista dejó claro que para ella el hecho de que Aubry desempeñe la máxima autoridad en el partido no le da automáticamente el papel de candidata para los comicios presidenciales.

"Se podría estar de manera legítima en situación de ser candidato cuando uno está a la cabeza de un partido si las reglas del juego están establecidas cuando hay elecciones a jefe de partido", declaró Royal.

Sin embargo, agregó: "en lo que afecta al PS, esa regla no se planteó".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México