Nacional - Seguridad y Justicia

"Clara desesperación" de grupos delictivos: Facundo Rosas

2010-12-12

De acuerdo con la versión estenográfica de los discursos de García Luna y...

Gustavo Castillo García, La Jornada

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal rindió homenaje de cuerpo presente a los cinco agentes de la Policía Federal (PF) caídos en los enfrentamientos contra integrantes del cártel de La Familia, ocurridos en Michoacán entre el miércoles y el viernes.

Durante el acto –realizado sin presencia de representantes de los medios de comunicación–, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, señaló que "México es un país de héroes. Héroes dispuestos a combatir todos los días y con todo empeño a los criminales que atentan contra los valores y principios de esta gran nación. Héroes dispuestos a dar su vida por todos los mexicanos, por el país".

Esta vez, a diferencia de las otras ceremonias luctuosas, ni el secretario ni el comisionado de la PF, Facundo Rosas Rosas, hicieron mención de los apoyos que presuntamente otorga la corporación o la SSP federal a los familiares de los policías muertos en cumplimiento de su deber.

De acuerdo con la versión estenográfica de los discursos de García Luna y Rosas Rosas distribuida por la secretaría, no prometieron apoyar en la obtención de la pensión, los apoyos para los hijos de los agentes caídos ni otros beneficios.

García Luna señaló que en México existen "héroes dispuestos a acabar con delincuentes sin escrúpulos que utilizan sus recursos ilícitos y actos violentos para intentar alarmar a la sociedad y apartarla del camino de la legalidad. Delincuentes que atentan contra lo más valioso que tenemos: nuestros niños y nuestros jóvenes".

Agregó: "en la Policía Federal hemos perdido a cinco de nuestros mejores hombres, a cinco héroes que entregaron su vida de manera consciente por construir un mejor país para nuestras familias, para nuestros hijos, para los habitantes de Michoacán.

"Nuestros compañeros caídos en esa entidad eran profesionales de la seguridad, que se prepararon y lucharon contra criminales, contra secuestradores, contra extorsionadores, contra homicidas. Eran policías capacitados que participaban en una estrategia nacional que está orientada a recuperar la seguridad de las familias mexicanas y refrendar a México como un país de leyes e instituciones."

Según el funcionario, "ahora, más que nunca, es evidente que los delincuentes al verse perseguidos y sentirse acorralados buscan el repliegue de la autoridad".

En su discurso, Rosas Rosas afirmó que "los recientes eventos ocurridos en el estado de Michoacán son un cobarde e inútil intento del crimen organizado por sembrar temor en la ciudadanía y de provocar el desaliento de quienes, como nuestros compañeros, estamos firmemente decididos en acabar con cualquier manifestación delictiva basada en la violencia.

"Estos hechos son una clara muestra de desesperación y de impotencia que evidencian los grupos delictivos ante el combate permanente de la Policía Federal para no ceder ningún espacio a quienes actúan al margen de la ley e intentan robar la tranquilidad y seguridad de los mexicanos.

"A los responsables de estos actos deleznables, desde el frente de batalla les decimos: no conseguirán su objetivo, no bajaremos la guardia y tampoco retrocederemos un solo paso."



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México