Internacional - Población

Aborígenes reclaman sus tierras ancestrales con fotos sobre su miseria

2010-12-13

Se trata de un proyecto de fotografía participativa diseñado por la...

ASUNCIÓN. (AFP) - Unas 140 familias indígenas enxet, que habitan el Chaco central, a poco menos de 500 km al noroeste de Asunción, encontraron una forma de reclamar la devolución de sus tierras con fotografías sobre su miseria sacadas a la vera de la ruta donde vivieron sus ancestros.

Una decena de nativos, miembros de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa (enxet), aprendieron a utilizar la tecnología digital, "para documentar por medio de la fotografía sus vidas, contar sus vivencias, pero sobre todo expresar sus esperanzas en la recuperación de sus tierras", dijo a la AFP Oscar Ayala, coordinador ejecutivo de la ONG Tierraviva.

Se trata de un proyecto de fotografía participativa diseñado por la organización inglesa Photovoice y ejecutado por Tierraviva con el apoyo de Amnistía Internacional.

Un total de 42 fotos seleccionadas, de un total de 1.200, se exhiben en el Museo de la Memoria de Asunción, un antiguo centro de detención y tortura de opositores a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-89).

Los indígenas "fotógrafos", 12 en total, de entre 13 y 23 años, fueron entrenados en el uso de la cámara, técnicas de fotografía y edición vía computadora.

"Se les entregó una cámara y ellos fueron capacitados para editar las fotos", precisó el portavoz de Tierraviva, Ricardo Morínigo.

"Nos enseñaron a sacar fotos y por medio de ellas a contar historias sobre nosotros mismos, por nosotros mismos, porque siempre venían paraguayos y extranjeros a retratarnos y nunca nosotros vimos sus trabajos", explicó el cacique de la comunidad Yakye Axa, Albino Gómez.

Uno de los "fotógrafos" -el de 13 años- fue retenido en abril por fuerzas militares que le despojaron de su cámara por tomar fotos de soldados borrachos que ocuparon momentáneamente la comunidad durante la búsqueda de presuntos guerrilleros que operaban en la zona, recordó Morínigo.

Le borraron la memoria y le devolvieron el aparato, pero no se dieron cuenta de que el muchacho intercambió hábilmente la cámara con otro compañero antes de ser detenido, de modo que la foto fue preservada y forma parte de la exposición.

Yakie Axa obtuvo en 2005 una sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la restitución de sus tierras, unas 16.000 hectáreas convertidas en estancia modelo por un empresario que cuenta con título de propiedad.

Pese a los reiterados llamados para hacer cumplir la sentencia, el Gobierno del presidente Fernando Lugo no ha logrado posesionarlos, alegando no contar con el presupuesto para expropiar.

Los aborígenes manifestaron su voluntad de reducir incluso su pretensión a la mitad de las tierras. Mientras pasan los años y la pulseada por la expropiación, los indios "sin tierra" pensaron en la fotografía para exteriorizar su protesta.

A la iniciativa de los Yakye Axa se sumaron los Sawhoyamaxa (también de la comunidad enxet o lengua) que reivindican unas 14.000 hectáreas en la misma región del Chaco central, tierras hoy en poder de una compañía privada propiedad de un alemán, Heribert Roedel, que también exhibe título.

Los Sawhoyamaxa constituyen una tribu de 80 familias que también fueron beneficiados por la resolución de la CIDH y se encuentran acampando al costado de la Transchaco aguardando pacíficamente desde hace dos años la orden de ocupar.

"Este proyecto creó un poderoso material visual que permite a los miembros de Yakye Axa y Sawhoyamaxa cuestionar el estereotipo visual hacia los indígenas, permitiéndoles hablar directamente a la opinión pública sobre su cultura y la importancia que tiene el derecho a la tierra para su supervivencia", subrayó el coordinador de Tierraviva a la AFP.

Paraguay tiene la mayor cantidad de condenas de la CIDH con relación a violaciones de derechos indígenas.

Por decreto, el presidente Lugo ordenó la integración de una comisión interministerial para dar cumplimiento a los fallos de la CIDH.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México