Nacional - Seguridad y Justicia

Detiene Profepa a dos distribuidores de especies prohibidas

2010-12-14

El decomiso y las detenciones, efectuadas en el marco del Programa Nacional contra el...

México. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puso a disposición del Ministerio Público a dos de los presuntos más importantes distribuidores de flora y fauna silvestre en peligro de extinción y aseguró 50 ejemplares de especies.

En un comunicado la dependencia destacó que las detenciones fueron el resultado de los operativos que lleva a cabo la procuraduría para desarticular las principales cadenas de tráfico y comercio ilegal de vida silvestre en esos centros de comercialización.

El decomiso y las detenciones, efectuadas en el marco del Programa Nacional contra el Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre, se llevaron a cabo en los mercados de plantas de Cuemanco y Madre Selva, de la delegación Xochimilco.

Los infractores, quienes fueron acusados por el delito grave de posesión y comercialización de ejemplares de vida silvestre extraídos ilegalmente de su hábitat natural, tendrán una pena de hasta nueve años de prisión y una multa entre los 300 y tres mil salarios mínimos.

Agregó que la captura, acopio y comercialización de ejemplares de fauna y flora silvestres está tipificado por el Código Penal Federal como delito grave y quienes lo infrinjan se hacen acreedores a las sanciones señaladas.

Además de que se pueden adicionar tres años de prisión y mil días de salario mínimo, al encontrarse agravantes en los hechos, como es el comercio ilegal de especies.

Detalló que entre los ejemplares asegurados en el operativo, el cual se realizó simultáneamente en dos domicilios, se encontraron 16 patas de elefante, 20 biznagas de barril o sollate barrigón, 12 colonias de mamilarias y dos sotoles.

Explicó que tanto los sotoles, las patas de elefante y las biznagas se encuentran listadas en la NOM 059, siendo los dos primeros en categoría de amenazadas y la tercer especie sujeta a protección especial.

Refirió que al extraer estas especies de su hábitat natural genera un importante efecto en la pérdida de biodiversidad, ya que la edad aproximada de los sotoles y las patas de elefante aseguradas oscila entre los 20 y 50 años de edad, además de afectar el proceso de erosión de la tierra de donde fueron arrancados.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México