Internacional - Población

Continúa búsqueda de víctimas tras incendio en Bangladesh

2010-12-15

El incendio comenzó el martes durante el almuerzo de los empleados y logró...

Dacca, (AP) - Los bomberos continuaron el miércoles la búsqueda de víctimas tras un incendio que destruyó una fábrica de ropa de varios pisos de altura y atrapó a los trabajadores que murieron al saltar por las ventanas en algunos casos.

Hasta el momento los medios locales habían reportado 29 muertes.

Durante la mañana del miércoles no se encontraron otros cadáveres pero la búsqueda continuaba en curso, dijo el oficial de bomberos Mohammad Ziauddin a The Associated Press, quien evitó precisar la cifra de muertes de momento.

"Estamos tratando de determinar el daño real causado por el incendio en la fábrica", dijo. La causa aún no ha sido determinada pero el gobierno la investiga.

El incendio comenzó el martes durante el almuerzo de los empleados y logró controlarse durante la noche. Para el mediodía del miércoles estaba completamente sofocado.

Los testigos señalaron que muchos de los muertos eran trabajadores que quedaron atrapados y saltaron por las ventanas del edificio de 10 pisos.

La fábrica cerca de Dacca es propiedad del Grupo Ha-Meem, un conglomerado local que provee a varias multinacionales como Gap y JCPenney. El grupo señaló el martes que las familias de las víctimas recibirán una compensación.

El incendio surgió en los dos pisos superiores dijo Monir Hossain, un periodista local en el lugar del incidente. Una puerta que daba a una escalera estaba cerrada con candado por lo que las personas quedaron atrapadas en la fábrica.

Unas 13,000 personas trabajan en la fábrica a diario, aunque la mayoría había salido a almorzar a la calle cuando comenzó el incendio, dijo el martes el periodista Rafiqul Islam. Islam agregó que vió al menos 25 cadáveres que eran llevados en ambulancias.

Bangladesh cuenta con unas 4,000 fábricas de ropa que exportan productos con un valor superior a los 10,000 millones de dólares al año, especialmente a Estados Unidos y Europa.

Los grupos por los derechos de los trabajadores argumentan que las medidas de seguridad para los obreros son inadecuadas en muchas fábricas. En febrero un incendio en una fábrica de suéteres en las afueras de Dacca mató a 21 personas e hirió a decenas más.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México