Nacional - Seguridad y Justicia

Comisión EU-México analiza violencia en la frontera

2010-12-16

El comité se mostró a favor de extender las patrullas coordinadas entre ambos...

MEXICO (AP) - Una comisión creada por los presidentes de México y Estados Unidos se reunió el miércoles por primera vez para analizar la violencia en la frontera entre ambos países y cómo controlar esa región.

En respuesta a las expresiones mexicanas de preocupación por las muertes de migrantes en incidentes que involucraron a agentes fronterizos estadounidenses, ambas partes acordaron que "hace falta minimizar la necesidad de que los agentes de fuerzas de seguridad federales de Estados Unidos y México recurran a la fuerza letal", según un comunicado.

La comisión, creada en mayo por el mandatario estadounidense Barack Obama y su colega Felipe Calderón, también acordó "patrullar ambos lados de la frontera... para evitar el crimen y la violencia y responder en forma adecuada, inclusive a los incidentes de lanzamiento de piedras, incursiones, corredores en los cruces, ataques contra agentes de fuerzas de seguridad".

Los agentes estadounidenses afirman que a veces son atacados por traficantes de personas y de drogas y que necesitan defenderse.

Una declaración conjunta del comité ejecutivo de la comisión señaló que "incidentes recientes en la frontera común subrayan la necesidad urgente de que Estados Unidos y México tomen acciones decisivas para evitar que estos incidentes se repitan". Los incidentes incluyeron algunas muertes, dijo el documento, aunque no aclaró si eran de migrantes o enfrentamientos entre narcotraficantes.

El comité se mostró a favor de extender las patrullas coordinadas entre ambos países y los intercambios de información sobre pasajeros para detectar a "posibles contrabandistas de drogas y armas" y otros criminales.

Aunque el número de migrantes ha descendido, la manera en que son tratados en la frontera sigue siendo un tema delicado en México.

Los mexicanos deportados o repatriados por Estados Unidos fueron 23,2% menos en los primeros diez meses del 2010 que en el mismo período del año anterior, dijo el miércoles la Secretaría de Gobernación de México.

Estados Unidos envió de regreso a México a un total de 410.442 personas en ese período. Unas 23.000 aceptaron ser transportadas por avión a la Ciudad de México y luego a sus localidades de origen en lugar de ser expulsadas en la frontera, como parte de un programa que responde a las quejas de las autoridades de estados y ciudades fronterizas por la gran cantidad de migrantes que son deportados a sus localidades.

México reaccionó con enojo en junio cuando un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense mató de un disparo a un adolescente mexicano de 15 años en momentos en que un grupo de efectivos era apedreado al intentar detener a inmigrantes indocumentados sobre el río Bravo.

En mayo, el migrante Anastasio Hernández, de 32 años, murió luego que un agente de Aduanas y Protección Fronteriza le aplicó una pistola eléctrica en la frontera entre San Diego y Tijuana. La oficina forense de San Diego dijo que su muerte fue un homicidio.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México