Internacional - Población

No hay más sobrevivientes de naufragio frente a isla australiana

2010-12-16

La embarcación, que transportaba a un centenar de personas de origen iraquí,...

Sídney, (AP) - Efectivos de la armada y personal de aduanas no hallaron el jueves más sobrevivientes de un desastre naval en el que murieron por lo menos 28 personas que buscaban asilo en Australia, más de 24 horas después que su embarcación precaria se estrelló en los arrecifes y se partió abatida por olas colosales.

Poco después que el bote naufragó el miércoles frente a la isla Christmas en el Océano Indico, las cuadrillas rescataron a 42 sobrevivientes, incluso nueve niños, pero al caer la noche sobre la isla remota, un día y medio después dijeron no haber encontrado más señales de vida, informaron funcionarios aduaneros.

La embarcación, que transportaba a un centenar de personas de origen iraquí, iraní y curdo, se estrelló contra los acantilados de Christmas y los pasajeros cayeron en medio del oleaje que se abatía con furia sobre las rocas.

Entre los muertos había 12 hombres, nueve mujeres y siete niños, entre ellos cuatro infantes, dijo el Servicio de Protección de Fronteras y Aduanas.

La primera ministra Julia Gillard advirtió que el número de víctimas probablemente aumentará.

"No sabemos con certeza cuánta gente había en el bote, de modo que nos preparamos para la posibilidad de que se encuentren más cadáveres", afirmó Gillard, que prometió investigar el incidente.

Más de dos decenas de sobrevivientes eran atendidos en un hospital local y las autoridades trasladaron a dos mujeres con heridas más graves a Perth para su tratamiento. El jueves llegó un equipo de identificación de víctimas, sicólogos, trabajadores de la Cruz Roja e intérpretes para ayudar a los 25 hombres, ocho mujeres y nueve niños sobrevivientes.

El Servicio Médico Aéreo envió médicos a la isla para tratar a los heridos, dijo la portavoz Joeley Pettit-Scott.

La tragedia puso de manifiesto los peligros que cientos de refugiados enfrentan cada año cuando tratan de viajar de Indonesia a Australia en embarcaciones precarias y atestadas con escasas provisiones y sin recaudos de seguridad. La mayoría proviene de países empobrecidos o en guerra como Afganistán y hacen escala en Indonesia con la esperanza de iniciar nuevas vidas en Australia.

Los rescatistas desafiaban el fuerte oleaje el jueves, mientras se acercaba un ciclón. La isla Christmas es el extremo de 135 kilómetros cuadrados (52 millas cuadradas) de un volcán apagado que sobresale en el Indico a 2,600 kilómetros (1,600 millas) de Australia continental.

La isla es más cercana a Indonesia que a Australia y suele ser el destino de personas que buscan refugiarse pues al llegar son albergados en un centro de detención mientras se resuelve su situación migratoria.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México