Nacional - Seguridad y Justicia

Se superan 30,100 muertes por guerra contra narcos en México

2010-12-16

Cuando a mediados del 2010 el gobierno federal divulgó cifras sobre homicidios atribuidos al...

México. (AP) .- Los asesinatos atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico han superado los 30,100 desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) divulgados el jueves señalan que entre enero y noviembre del 2010 fueron cometidos 12,456 homicidios, para sumar 30.196 desde el inicio del actual gobierno.

Los asesinatos cometidos en 11 meses del 2010 ya pasaron la totalidad de los registrados en el año anterior, que ascendieron a 9,635, según cifras del gobierno federal entregadas este año al Senado.

Cuando a mediados del 2010 el gobierno federal divulgó cifras sobre homicidios atribuidos al crimen organizado, la cifra ascendía a 28,228 entre diciembre del 2006 y julio de 2010.

Las autoridades sostienen que el incremento de la violencia y los asesinatos responden en gran medida a la inestabilidad que los golpes de las fuerzas federales causan al interior de los carteles de las drogas.

Las cifras fueron divulgadas el mismo día que en la prensa mexicana apareció un anuncio pagado en el que grupos civiles y empresariales criticaron lo que consideraron una "falta de resultados" para disminuir los índices de violencia, inseguridad e impunidad.

El titular de la PGR, Arturo Chávez, dijo el jueves que algunas zonas del país han visto un incremento de la violencia por las presiones a las que han sido sometidas las organizaciones criminales, tanto con la detención de líderes como el decomiso de droga, dinero y bienes.

"Lo que tenemos claro es que hay un debilitamiento importante de lo que son las estructuras delictivas", afirmó.

Refirió que diversos hechos, como enfrentamientos en los que con frecuencia caen abatidos pistoleros e incluso líderes, reflejan que ninguna organización delictiva puede "ni remotamente ser superior a la fuerza del estado".

El funcionario dijo que las presiones oficiales pueden verse en la creciente cantidad de líderes detenidos o abatidos, aunque también algunas declaraciones de ciertos capos que "aluden a vivir a salto de mata y no poder pernoctar más de una noche en el mismo lugar".

Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa, dijo a principios de 2010 en una inusual entrevista con la revista mexicana Proceso que vivía con miedo de ser arrestado y que las autoridades han estado muy cerca de aprehenderlo.

Uno de los últimos golpes al narcotráfico ocurrió la semana pasada en el estado occidental de Michoacán, cuando fuerzas federales abatieron en un enfrentamiento a Nazario Moreno, alias "El Más Loco" y considerado el líder máximo del cartel de La Familia.

Otro de los éxitos de México en 2010 fue la detención de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", considerado uno de los capos más violentos y quien es buscado por Estados Unidos para ser procesado por narcotráfico.

El procurador dijo que independientemente del proceso de extradición de "La Barbie", ciudadano estadounidense requerido por la justicia de su país, México busca juzgarlo en el país.

"Ha dañado profundamente a los mexicanos... (y) es fundamental que responda también ante la justicia mexicana", señaló Chávez.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México