Nacional - Seguridad y Justicia

México irá a Interpol para buscar ex diputado vinculado a narco

2010-12-16

Godoy Toscano es medio hermano del gobernador del estado occidental de Michoacán, Leonel...

MEXICO (AP) — Las autoridades federales preparan una solicitud a la Interpol para localizar a un ex diputado acusado de vínculos con el cartel de las drogas de La Familia, informó el jueves el procurador general Arturo Chávez.

El funcionario dijo en rueda de prensa que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene ubicado en este momento a Julio César Godoy Toscano, a quien el Congreso le retiró el martes su inmunidad y lo separó como diputado federal.

"Estamos en proceso de elaborar la ficha roja de Interpol", comentó Chávez.

Godoy Toscano tiene una orden de aprehensión por vínculos con el narcotráfico, aunque obtuvo una suspensión provisional para evitar ser detenido. La PGR, sin embargo, apeló esa determinación judicial y también prepara la solicitud de otra orden de detención por lavado de dinero en su contra.

Godoy Toscano es medio hermano del gobernador del estado occidental de Michoacán, Leonel Godoy, aunque contra éste no existe ninguna investigación, dijo el procurador

Las acusaciones contra Godoy Toscano se enmarcan en una investigación por la que en 2009 fueron detenidos 35 funcionarios y alcaldes por supuestamente apoyar a La Familia, aunque más de un año después sólo permanecía en prisión uno de ellos.

El procurador fue cauto ante la pregunta de si ya se habrían roto los vínculos entre autoridades locales y La Familia que según sus investigaciones se detectaron en Michoacán.

"Afirmar que autoridades municipales o estatales en Michoacán no tienen vínculos, es algo que no podemos hacer", dijo.

Godoy Toscano fue electo en 2009 diputado federal por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y semanas después fue acusado por la PGR de tener vínculos con La Familia, uno de los carteles más violentos y considerado el principal traficante de metanfetaminas.

El político se mantuvo escondido hasta que el 23 de septiembre evadió un cerco policial fuera del recinto legislativo, al que pudo ingresar para ser juramentado como diputado federal. Con esa acción obtuvo inmunidad legislativa contra la orden de aprehensión.

Previo a juramentar, un juez le restableció sus derechos políticos a pesar de que se mantenía en vigor la orden de detención.

El político ha negado las acusaciones y renunció al PRD, partido que considera que la persecución emprendida por las autoridades contra funcionarios de Michoacán es solo una revancha política y esperan que eso se compruebe en los juzgados.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México