Nacional - Seguridad y Justicia

México, el país con más peligro para periodistas

2010-12-16

En México, la justicia es más

GISELA SALOMON / AP

MIAMI— México es el país latinoamericano donde los periodistas corren más riesgo de ser asesinados, de acuerdo con un informe de la Fundación Knight difundido el jueves que además advierte que "lo más probable" es que los peligros que enfrentan los reporteros en ese país "empeoren antes de que empiecen a mejorar".

"Aunque los asesinatos de periodistas han disminuido en muchos países de América Latina, los periodistas corren más peligro que nunca en medio de las sangrientas guerras entre narcotraficantes que se libran en el norte de México", asegura el informe titulado "Historias quedan sin contar cuando periodistas latinoamericanos mueren".

En México, la justicia es más "un ideal más que una realidad" y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha encontrado obstáculos significativos, añadió el reporte.

El informe sostiene que la llamada "tasa de impunidad" de los asesinatos de periodistas en América Latina ha disminuido en los últimos 15 años, desde que la SIP implementó el "Proyecto contra la impunidad" en favor de la justicia.

Aclara, sin embargo, que la mayoría de los autores de los 258 crímenes cometidos desde 1995 no ha sido castigada.

Los encarcelados, además, son responsables de sólo 59 de los asesinatos a periodistas, dijo el informe difundido por la Sociedad Interamericana de Prensa.

En la actualidad, unos 126 asesinos y cómplices están encarcelados, mientras que en los 10 años anteriores sólo hubo cinco sentenciados, sostuvo.

Entre 1995 y 2010, 89 periodistas han sido asesinados en México —la mayoría en los últimos seis años_, 74 en Colombia, 25 en Brasil, 17 en Guatemala, 13 en Honduras, nueve en Haití, siete en Venezuela, cuatro en Perú, Ecuador y Paraguay; tres en El Salvador, dos cada uno en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Nicaragua; y uno cada uno en República Dominicana, Guyana, Uruguay y Estados Unidos.

El reporte destacó que los asesinatos a periodistas han disminuido en dos de los países más afectados en los últimos seis años: Colombia y Brasil.

En Honduras, en cambio, existe "un preocupante aumento de los asesinatos", dijo el informe.

En Colombia "los asesinatos han experimentado un descenso marcado... gracias a las políticas de mano dura del presidente Alvaro Uribe", que ya dejó su cargo.

En Brasil, en tanto, "los asesinatos de periodistas han caído en picada y hoy en día los sicarios casi siempre acaban en la cárcel".

En un intento por explicar la situación en México, el reporte señala que "la incapacidad del gobierno para detener y juzgar a los asesinos es parte del problema de la impunidad que gozan todos los crímenes relacionados con las guerras del narcotráfico".

De acuerdo con el informe, "cuando impera el desorden, como en Colombia durante los años 1980 y 1990, y en México hoy en día, la SIP afronta obstáculos casi insalvables al intentar obtener la justicia para los periodistas asesinados".

Los principales instrumentos que utiliza la SIP en su intento por aclarar los crímenes son la investigación de los asesinatos, la difusión de resoluciones y las reuniones con dirigentes políticos.

Al responder a la evaluación realizada por la Fundación Knight, la SIP dijo que "el informe debería haberse centrado más en los detalles de su propugnación de la justicia y sus esfuerzos por reformar el sistema jurídico".

En el mismo comunicado donde difundió los aspectos más sobresalientes del informe, la SIP agregó que debió considerar que envió 73 delegaciones internacionales para entrevistarse con presidentes y funcionarios de la región, y el éxito al lograr que la Corte y Comisión Interamericanas de Derechos Humanos "también presionen a los gobiernos para que investiguen y procesen los casos".

La SIP, cuya sede está en Miami, es una organización sin fines de lucro que agrupa a los medios de prensa de todo el continente.

La Fundación Knight se dedica a promover el periodismo en la era digital. Desde 1995 ha financiado el proyecto de la SIP.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México