Internacional - Población

Colombia anuncia desalojos forzosos, otras medidas por lluvias

2010-12-17

El mandatario dijo que también expedirá un decreto que ordena desalojos forzosos de...

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el viernes usar maquinaria confiscada en la ofensiva contra la minería ilegal para despejar carreteras bloqueadas por derrumbes ocasionados por las lluvias y anunció desalojos forzosos para evitar más muertes de personas.

Colombia afronta la peor emergencia por lluvias en toda su historia, que mantienen inundadas más de un millón de hectáreas y han provocado la muerte de 279 personas, la destrucción de puentes, carreteras y de más de 3.000 viviendas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

"La primera medida es facilitar la utilización de toda la maquinaria incautada en las minas ilegales, para ayudar a los alcaldes, a los gobernadores y a todos los organismos para afrontar (...) reparación de vías, dragar ríos y canales", dijo Santos en una visita al pueblo de Lorica, en el departamento de Córdoba, al norte del país.

Santos ordenó una ofensiva contra la explotación ilegal de minas de oro en regiones con presencia de guerrilleros izquierdistas y antiguos paramilitares de ultraderecha que ha permitido a las autoridades militares y de policía confiscar más de 100 retroexcavadoras, dragas y bulldozer.

El mandatario dijo que también expedirá un decreto que ordena desalojos forzosos de zonas de alto riesgo de deslaves e inundaciones y de donde la gente se niega a salir pese al riesgo para sus vidas.

"Hay comunidades que se rehúsan a desalojar zonas que pueden ser de altísimo riesgo y peligro. La obligación del Gobierno y de los gobernadores y alcaldes es proteger la vida de los colombianos", explicó.

Santos dijo que su Gobierno está dando prioridad a la parte humanitaria para mitigar el drama de más de dos millones de damnificados, suministrándoles alimentación, medicinas, ropas y albergues provisionales.

El Gobierno estima que la reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias tendrá un costo de al menos 5.230 millones de dólares en los próximos cuatro años.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México