Internacional - Población

Fuertes nevadas desquician vuelos y tránsito rodado en Europa

2010-12-19

Muchos pasajeros debieron dormir durante la noche en improvisados dormitorios ahí mismo,...

PARIS (AP) - Fuertes nevadas volvieron a desquiciar el domingo los vuelos en gran parte de Europa, además de forzar a los trenes rápidos a trasladarse a menor velocidad y causar derrapes de vehículos en calles cubiertas de una capa de hielo, en un fin de semana ajetreado cuando muchas personas tratan de llegar a sus casas para las fiestas decembrinas.

El aeropuerto de Heathrow en Londres dejó de aceptar la llegada de vuelos. Alrededor de 40% de los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Frankfurt y en el Charles de Gaulle, de París.

En la capital francesa, donde la nieve comenzó a derretirse rápidamente y se prohibió el tránsito de vehículos de carga, se canceló un concierto de Lady Gaga debido a que los camiones que llevaban el equipo para el extravagante espectáculo de la cantante no pudieron llegar al estadio Bercy. Se prevé que el concierto se realice el martes.

Muchos pasajeros debieron dormir durante la noche en improvisados dormitorios ahí mismo, así como en los aeropuertos de Amsterdam y en Heathrow, la central de conexiones aéreas con más tránsito de Europa.

"Los bares estaban abiertos y algunas personas estaban bebiendo y el ambiente se puso muy desagradable", dijo a la BBC la pasajera Sue Kerslake, varada en Heathrow.

Heathrow dijo en un comunicado difundido en su portal de internet que se preparaba para su reapertura total el lunes.

"Lamentamos profundamente la interrupción", se dijo en el comunicado. Heathrow exhortó a los pasajeros a que se comuniquen con su aerolínea antes de dirigirse al aeropuerto.

El servicio meteorológico de Gran Bretaña dijo que la nación ha experimentado en diciembre las nevadas más intensas en décadas y que podría imponer un récord por las bajas temperaturas.

"Si la segunda quincena del mes es tan fría como la primera, este será el diciembre más frío desde 1910", dijo la meteoróloga Helen Chivers.

En el aeropuerto de Francfort, el más grande de Alemania, más de 500 vuelos fueron cancelados el domingo de un total de 1.330 salidas y llegadas.

A pesar de que las pistas estaban despejadas en Francfort, no había vuelos debido a dificultades en otras partes de Europa. Algunos pasajeros aguardaban sus vuelos desde el viernes.

La aerolínea alemana Lufthansa canceló varios vuelos internos y regionales desde y hacia su principal centro, aunque los vuelos de grandes distancias casi no fueron afectados.

En Amsterdam, la portavoz del aeropuerto de Schiphol, Mirjam Snoerwang, dijo que los aviones aterrizaban y despegaban después debido a que los trabajadores retiraron la nieve de tres pistas.

Sin embargo, debido a problemas en otros aeropuertos europeos, unos 30 vuelos fueron cancelados la mañana del domingo.

El mal tiempo obligó a la cancelación de carreras de caballos y partidos de fútbol en Inglaterra y Escocia. Uno de los encuentros cancelados fue el del Chelsea contra el Manchester United en Londres.

El mal tiempo también obligó el aplazamiento del clásico entre los archirrivales Ajax y Feyenoord en la liga holandesa de fútbol.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México