Nacional - Seguridad y Justicia

Entrega EUA a México helicóptero adicional para lucha antinarco

2010-12-20

México. (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos entregó a México un Helicóptero Bell 412 valuado en 11 millones de dólares, lo que le permitirá expandir sus operaciones contra el narcotráfico así como fortalecer las metas compartidas de seguridad ciudadana y respeto al imperio de la ley.

La entrega, realizada a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa la octava y última aeronave a nuestro país, bajo la Iniciativa Mérida, informó el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual.

En un comunicado, la sede diplomática detalló que bajo la Iniciativa Mérida, los Estados Unidos han otorgado más de 343 millones de dólares en equipo y capacitación hasta la fecha, y planean entregar otros 495 millones en estos rubros para finales de 2011.

Destacó que "la aeronave complementará su flota aérea (de México) para ampliar operaciones, permitir respuesta rápida y mayor movilidad a las fuerzas de la Sedena, facilitar la entrada a regiones remotas y de difícil acceso, y expandir las operaciones de interdicción contra las actividades ilegales".

El embajador declaró que "la Sedena es un actor clave en la batalla contra el crimen organizado. Esta entrega reafirma el compromiso de los Estados Unidos para apoyar el importante papel de Sedena que busca construir un ambiente de seguridad en México".

Comentó que "las capacidades de la Defensa Nacional le dan a las autoridades civiles de México tiempo y espacio para fortalecer el imperio de la ley para todos los mexicanos".

El diplomático recordó finalmente que el gobierno de México "ha comprometido una cantidad tremenda de recursos para combatir a las organizaciones del crimen transnacional, y el apoyo entregado por los Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida servirá para fortalecer las metas compartidas de seguridad ciudadana y respeto al imperio de la ley".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México