Internacional - Población

Tensión Gaza-Israel, cohete palestino y bombardeos de Israel dejan heridos

2010-12-21

Por Gavin Rabinowitz, AFP

JERUSALÉN, (AFP) - El jefe de estado mayor de Israel calificó de "tensa" la situación en la frontera de su país con la franja de Gaza, tras un disparo de cohete que dejó este martes un herido leve en un kibutz y bombardeos israelíes en el territorio palestino que causaron dos heridos.

"La situación está tensa y frágil y podría deteriorarse con facilidad, sobre todo si cae un cohete en una región poblada", declaró el general Gabi Ashkenazi ante una comisión parlamentaria.

Un cohete proveniente de la franja de Gaza cayó en la mañana del martes cerca de un jardín de infantes del kibutz Zikkim, al sur de la ciudad de Ashkelon, a unos dos kilómetros de este territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas.

Una joven de 14 años, que iba para la escuela, resultó herida por una esquirla del cohete.

"Vi que era cerca del jardín de infantes y me refugié enseguida. En este lugar, vivimos con mucho estrés. No se permite a los niños salir del establecimiento", indicó Ronit Gil, quien trabaja en el mismo.

Dos grupos palestinos, entre los que se encuentran las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, reivindicaron el disparo.

La fuerza aérea israelí efectuó bombardeos de represalias en la tarde del martes en el sur de la franja de Gaza, contra una base de entrenamiento de las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo militar de Hamas, según testigos. Dos palestinos resultaron heridos, según una fuente médica.

La aviación israelí había lanzado en la noche del lunes ocho ataques contra la franja de Gaza, dejando heridos a dos combatientes palestinos, según una fuente médica palestina y testigos.

Un grupo armado palestino había disparado el lunes, desde la franja de Gaza, una salva de nueve proyectiles de mortero contra una zona despoblada del sur de Israel, en la región de Eshkol, sin dejar víctimas, había indicado una portavoz militar israelí.

Desde la ofensiva israelí lanzada a finales de diciembre de 2008, los disparos se redujeron considerablemente pero, con todo, el ejército israelí contabiliza alrededor de 200 cohetes u obuses disparados en 2010.

Dicha ofensiva militar había provocado la muerte de 1.400 palestinos, cientos de ellos civiles, y de 13 israelíes, tras lo cual Israel fue acusado de "crímenes de guerra" por la ONU.

Gaza, donde un 80% de sus 1,5 millones de habitantes depende de la ayuda internacional para sobrevivir, está sometida a un bloqueo impuesto por Israel a raíz del secuestro, en junio de 2006, del soldado Gilad Shalit.

Tras reforzarlo en junio de 2007, cuando Hamas tomó el poder en la franja, desplazando a la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, Israel aligeró dicho bloqueo.

A principios de diciembre, "el gabinete de seguridad decidió tomar nuevas medidas que permitirán aumentar las exportaciones de mercancías de la franja de Gaza", sin precisar inmediatamente cuáles.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México