Internacional - Población

Más nieve en camino, frío afecta crecimiento alemán

2010-12-22

El gélido clima probablemente afectará el crecimiento del cuarto trimestre en...

Por Michael Roddy, Reuters

LONDRES - Los pronósticos de nuevas nevadas amenazaron el miércoles con alargar el caos causado por una onda polar que podría obstaculizar el crecimiento alemán, mientras que los trenes y vuelos internacionales volvían a la normalidad en algunas partes de Europa.

Las cancelaciones de vuelos y trenes de alta velocidad en Europa continental y Gran Bretaña, han creado caos para decenas de miles de viajeros en el ocupado periodo navideño tras las fuertes nevadas del fin de semana.

El gélido clima probablemente afectará el crecimiento del cuarto trimestre en Alemania, la mayor economía europea, dijo a Reuters Volker Treier, economista jefe de la cámara alemana de la industria y el comercio DIHK.

"Un montón de proyectos de construcción han sido detenidos y un montón de viajes de negocios cancelados", declaró. "El transporte de carga también tuvo problemas. En resumen, el mal tiempo costará cerca de medio punto porcentual del crecimiento este trimestre", agregó.

Las vías férreas de Alemania dispusieron de más trenes para ayudar a los viajeros varados a llegar a sus destinos, pero en Francia la autoridad de aviación nacional le pidió a las aerolíneas reducir los servicios como precaución, luego de que se pronosticaran más nevadas.

En Gran Bretaña, el mal tiempo causó varias demoras a los servicios de trenes en distritos del norte y el centro, mientras que meteorólogos indicaban que había más nieve en camino.

El caos de viajes desató llamados a legislar para forzar a los aeropuertos a lidiar de una forma más efectiva con el mal clima.

CRITICAS A PREPARACION

El encargado del transporte de la Unión Europea Siim Kallas dijo que están considerando obligar a los aeropuertos a brindar un nivel mínimo de infraestructura de apoyo durante el mal tiempo severo.

El londinense Heathrow, el aeropuerto internacional más transitado del mundo, y el Aeropuerto Fráncfort, el más grande del continente, dijeron en sus sitios en internet que las operaciones estaban regresando a la normalidad tras graves interrupciones.

Wolfgang Prock-Schauer, director ejecutivo de la línea aérea BMI de Lufthansa, acusó a la española BAA de no estar preparada para la fuerte nieve vista en Heathrow.

"Lo que es realmente increíble es que 10 centímetros de nieve cerraran el aeropuerto por dos días y luego operara a un tercio de su capacidad", dijo al periódico Times. "BAA no estaba preparada. No tuvimos el suficiente líquido de deshielo", sostuvo.

Un portavoz de BAA negó que hubiera problemas de líquidos para deshielo en Heathrow y dijo que habían lecciones por aprender.

"Fue un clima sin precedentes que cerró la mayoría de los aeropuertos del norte de Europa", declaró.

Heathrow operaría al 70 por ciento del servicio de un día normal, cerca de 800 vuelos, pero aún le aconsejaba a los pasajeros no ir a ese aeropuerto a menos que hubieran confirmado sus vuelos, indicó el portavoz.

"Esperamos que para fines del día lleguemos a las operaciones totales", sostuvo.

British Airways dijo que en línea con una normativa de BAA, operaría sólo un tercio de su programa normal en Heathrow hasta las 6.00 am del jueves.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México