Nacional - Seguridad y Justicia

Testigos de presunto rapto masivo de migrantes declaran en fiscalía

2010-12-22

Una veintena de indocumentados que aseguran haber podido escapar del secuestro se encontraban el...

México, (AFP) - Inmigrantes centroamericanos que aseguran haber escapado de un secuestro masivo de indocumentados en el sur de México, denunciado el martes por El Salvador, declararán ante la fiscalía federal mexicana, informó el miércoles el gobierno.

Un grupo de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños se presentaron el martes ante autoridades migratorias mexicanas y testificarán ante la Procuraduría (fiscalía) federal para "esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Una veintena de indocumentados que aseguran haber podido escapar del secuestro se encontraban el martes en un refugio católico para inmigrantes de la localidad de Ixtepec, estado de Oaxaca (sur de México).

La cancillería salvadoreña alertó el martes que unos 50 inmigrantes, en su mayoría procedentes de Centroamérica, habían sido raptados por un grupo armado el 16 de diciembre en Oaxaca mientras el gobierno mexicano respondió que no tenía pruebas de este secuestro.

El rapto habría sido perpetrado durante un asalto al tren de carga en el que viajaban los extranjeros, según El Salvador.

Gobernación también informó que el comisionado (director) del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán, está en contacto con el canciller hondureño, Mario Canahuati, y el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García.

Unos 500,000 inmigrantes intentan cada año cruzar México para llegar a Estados Unidos, gran parte de ellos mediante viajes clandestinos en trenes de carga, según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se estima que unos 20,000 indocumentados son secuestrados cada año en México, según un estudio realizado por la CNDH entre 2008 y 2009.



TRO