Nacional - Seguridad y Justicia

México investiga denuncia de secuestro de unos 50 centroamericanos

2010-12-22

Alejandro es el único superviviente del secuestro que todavía no se ha marchado del...

Víctor Ruiz / AFP

OAXACA.- Autoridades migratorias de México toman declaración este miércoles a una docena de testigos de un presunto secuestro de unos 50 centroamericanos, ocurrido en Oaxaca (sur) y denunciado por El Salvador, del cual el gobierno mexicano dijo el martes que no tenía evidencias.

El secuestro masivo habría sido perpetrado el pasado jueves por un grupo armado que detuvo uno de los trenes de carga que los indocumentados abordan como polizones para cruzar México y llegar a Estados Unidos, denunciaron el martes el gobierno de El Salvador y organizaciones humanitarias mexicanas.

A pesar de que el gobierno mexicano respondió el martes que esa denuncia "no tiene sustento", este miércoles una docena de inmigrantes que dicen haber huido del comando armado fueron trasladados desde Oaxaca a la capital mexicana para comparecer ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la fiscalía federal.

El grupo, formado por hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, declarará en calidad de testigo para "esclarecer los presuntos hechos de los que habrían sido víctimas", dijo en un comunicado la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior).

Un funcionario de prensa del INM dijo a la AFP que los declarantes recibirán "una visa humanitaria para que puedan permanecer en calidad de testigos en México", país en el que se cometen frecuentes secuestros de indocumentados según organismos oficiales locales e internacionales.

El gobierno mexicano sostiene que no hay pruebas de que el tren fuera detenido por el comando, pese a los relatos de sobrevivientes, algunos de los cuales explicaron a la cancillería salvadoreña que la línea férrea fue obstruida con piedras y troncos y que los asaltantes subieron a los vagones para "golpear con machetes" a los inmigrantes.

"El tren se detuvo bruscamente y se empezaron a escuchar gritos y disparos. Muchos nos echamos a correr al monte", dijo el hondureño Alejandro, que logró huir del lugar y narró el ataque vía telefónica a la AFP desde un refugio católico para inmigrantes de Ixtepec (Oaxaca) en el que se resguardó.

Alejandro es el único superviviente del secuestro que todavía no se ha marchado del refugio 'Hermanos en el camino' de Ixtepec, 130 km al norte de la zona donde habría ocurrido el asalto.

Este refugio fue asediado el fin de semana por pistoleros que se identificaron como miembros del grupo narcotraficante mexicano 'Los Zetas' y de la 'Mara 13', una pandilla que actúa en varios países de Centroamérica, para exigir la entrega de los testigos o "atenerse a las consecuencias", según denunció el director del centro, el sacerdote Alejandro Solalinde, a la AFP.

Los centenares de miles de inmigrantes irregulares que se calcula que ingresan clandestinamente cada año a México para alcanzar Estados Unidos corren el riesgo de ser asaltados por delincuentes y autoridades mexicanas y de ser secuestrados, han alertado la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Organización Internacional para las Migraciones y ONG como Amnistía Internacional.

El número de indocumentados raptados para pedir rescates a sus familiares en Estados Unidos o sus países de origen podría llegar a 20.000 al año, según un estudio realizado por la CNDH entre 2008 y 2009.

ONGs y los responsables de los refugios que dan cobijo a los inmigrantes a lo largo de México denuncian que en muchas ocasiones los secuestrados acaban siendo asesinados, como fue el caso de los 72 inmigrantes encontrados muertos en un rancho del noreste de México el pasado agosto.

De esta masacre se responsabiliza a 'Los Zetas', una organización liderada por ex militares de élite desertores a la que también se acusa de haber desencadenado la ola de secuestros contra inmigrantes que se vive al menos desde 2008 especialmente en el sur-sureste de México.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México