Internacional - Población

Paraíso de California presa del mal tiempo; temen deslaves tras la tormenta

2010-12-22

California, el estado más poblado del país con 37 millones de habitantes, tuvo este...

LOS ÁNGELES. (AFP) - Varios balnearios de California sufrían este miércoles evacuaciones voluntarias de viviendas en peligro por derrumbes tras la tormenta de lluvia, nieve y vientos que azota el estado dorado de Estados Unidos y que obligó a decretar estado de emergencia en seis condados.

California, el estado más poblado del país con 37 millones de habitantes, tuvo este año un verano frío, un otoño cálido y ahora un invierno con lluvias.

Las predicciones meteorológicas advierten la llegada de nuevas tormentas que afectarían desde California hasta Utah y podrían empeorar la situación en zonas residenciales de riesgos por estar en montañas, indicó una experta del servicio de Accuweather.com.

Según estas predicciones podrían producirse inundaciones urbanas en Los Angeles, San Diego, la estación turística en el desierto de Palm Springs y la capital de las apuestas Las Vegas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró el estado de emergencia en seis condados, incluído Orange y San Bernardino -aledaños a Los Angeles-, debido al mal tiempo, y autorizó el despliegue de recursos para ayudar a contener los daños en las vías públicas.

"La circunstancias de estas tormentas, por su magnitud, son o parecieran estar fuera del control de los servicios, personales, equipos e instalaciones en cada uno de los condados", dijo Schwarzenegger al proclamar la emergencia para que se usen recursos del Estado, luego de siete días de lluvias.

Laguna Beach, uno de los balnearios más exclusivos y frecuentados al sur de Los Angeles ubicado en el condado de Orange, una decena de viviendas recibieron órdenes de evacuación durante la noche del martes al miércoles luego de que una nueva y feroz tormenta azotara el sur de California.

En pleno centro de este pueblo costero con un alto nivel de vida, la playa llegó a sobrepasar la carretera principal por la fuerza de los vientos, mientras las viviendas construidas en colinas arenosas se vieron obligadas a reforzar sus muros con sacos de arena para contener las corrientes de agua.

"No se trata de decir si habrá más inundaciones, es cuán mal se va a convertir", dijo el meteorólogo experto en oeste del país, Ken Clark citado por el servicio de monitoreo climático AccuWeather.

No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología predice sol para el jueves en la región de Los Angeles, enclavado en el sur de California, pero este miércoles volverán las lluvias torrenciales.

En el norte de California, donde se encuentra la cordillera conocida como Sierra Nevada se ha registrado para esta época del año más de 41 cm de nieve en menos de una semana, según el monitor del Centro de Predicción Hidrometeorológica de Estados Unidos.

El sur de California, una zona normalmente soleada y sin lluvia en sus vastos territorios desérticos o mediterráneos, tiene para este miércoles máximas de 13 grados centígrados, según el Servicio Nacional de Meteorología.

En el centro de Los Angeles hasta el martes se había acumulado más de 13 cm de lluvia desde el viernes pasado, lo que representa más de la tercera parte del promedio de precipitación anual.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México