Internacional - Población

Explosiones en embajadas de Chile y Suiza en Roma; dos heridos

2010-12-23

Dijo carecer de información respecto a los autores del atentado y de los móviles del...

Nicole Winfield/AP

Roma.- Un par de paquetes bombas estallaron el jueves en las embajadas de Chile y Suiza en Roma, hiriendo a una persona en cada una de las sedes diplomáticas, dijeron la Policía y medios locales de prensa.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo a la prensa que los autores podrían ser elementos anarquistas locales.

Los paquetes eran similares a las cartas explosivas enviadas a 14 embajadas en Atenas el mes pasado, añadió.

En Chile, el canciller Alfredo Moreno confirmó que un funcionario administrativo de la embajada en Italia resultó herido levemente al explotar una carta bomba dirigida a esa sede diplomática.

Moreno habló con periodistas en la sede de gobierno en Santiago, a donde acudió para informar al presidente Sebastián Piñera.

Agregó que según la información preliminar, se trató de una explosión por una carta dirigida a una asociación cultural. Dijo que el funcionario chileno lesionado fue César Mella, quien sufrió diversas heridas en el cuerpo, pero todas de carácter leve, pues llegó por sus propios medios a un hospital romano para ser examinado.

Dijo carecer de información respecto a los autores del atentado y de los móviles del hecho. El canciller dijo que la embajada tomará algunas precauciones y que similares medidas se adoptarán en otras embajadas chilenas en Europa.

Testigos en las afueras de la embajada chilena dijeron que escucharon una explosión poco después de las tres de la tarde.

Tres horas antes, un paquete bomba estalló en una oficina en la embajada suiza, hiriendo al empleado que lo abrió. El empleado fue llevado a un hospital con lesiones graves en las manos, pero su vida no corría peligro, dijo el embajador suizo Bernardino Regazzoni.

En Italia no hubo atribuciones inmediatas de responsabilidad, pero las autoridades descartaron que se haya tratado de anarquistas locales.

Momentos después de ambos atentados, la policía verificó un paquete sospechoso en la embajada de Ucrania, pero resultó ser una falsa alarma. No hubo explosión alguna, dijo el jefe de policía Francesco Tagliente.

Agencias noticiosas locales dijeron que la Policía realiza inspecciones en todas las embajadas en Roma.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, hablando en las afueras de la embajada suiza, dijo que el motivo para el ataque allí pareció haber sido internacional, en lugar de un asunto nacional y distinguió el ataque de la bomba falsa que fue descubierta en un tren del metro romano previamente en la semana.

El mes pasado, presuntos anarquistas radicales griegos enviaron 14 cartas bomba a embajadas extranjeras en Atenas -- incluida la suiza--, así como a las oficinas del presidente francés, la canciller alemana y el primer ministro italiano. Nadie resultó herido y sólo dos dispositivos estallaron, sin causar heridos. Un grupo llamado Conspiración Núcleos de Fuego se atribuyó la responsabilidad.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México