Internacional - Población

Emperador Akihito celebra sus 77 años de edad

2010-12-23

TOKIO (AP) — El emperador Akihito celebró el jueves sus 77 años e instó al pueblo de Japón a prestarle atención a las necesidades de los ancianos, conforme aumenta rápidamente el número de personas de la tercera edad en el país.

Akihito saludó a miles de personas, que se congregaron para saludarlo mientras agitaban banderas japonesas, desde un balcón del Palacio Imperial en Tokio. La emperatriz Michiko y otros miembros de la familia real, entre ellos el hijo mayor de Akihito, el príncipe heredero Naruhito y su esposa la princesa Masako— se presentaron en el balcón.

Akihito ha reducido sus deberes oficiales debido a razones de salud. No realizó viajes al extranjero este año. El emperador fue sometido a una operación quirúrgica por cáncer de próstata en el 2003, y la Agencia Imperial del Japón indicó que había sido sometido a una terapia hormonal a fin de impedir una recaída.

Akihito dijo también que tenía problemas de sordera, en una conferencia de prensa el lunes.

"Con respecto a la vejez, he comenzado a tener problemas auditivos por lo cual cuando recibo visitantes les pido que traten de hablarme en voz alta", destacó el emperador.

Agregó que esperaba que la gente sea más atenta con los ancianos, inclusive presten más atención para asegurarse que los edificios y los pueblos estén mejor equipados para servir a sus necesidades.

"En nuestra sociedad actual, donde la población sigue creciendo, es mi sincera esperanza de que habrá una mayor comprensión con las necesidades de los ancianos", destacó Akihito.

Japón, que siempre se ha enorgullecido por la longevidad de sus ciudadanos, es uno de los países del mundo con mayor número de ancianos. El gobierno dijo que los japoneses que tienen 65 años y mayores pasaron a integrar el 22,7% de la población en el 2009.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México