Internacional - Población

Violencia desborda hospitales en Guatemala

2010-12-27

Según cifras oficiales, la atención de pacientes con este tipo de lesiones consume...

GUATEMALA (AP) - En las noches de los fines de semana y días de pago, la emergencia del Hospital San Juan de Dios -el más grande de esta capital- se ve desbordada por la cantidad de heridos de bala y acuchillados.

Según cifras oficiales, la atención de pacientes con este tipo de lesiones consume cerca del 10% del presupuesto del ministerio de Salud.

"Nos afecta, porque tenemos una gran cantidad de baleados que aumenta y el personal es el mismo que hemos tenido siempre", dijo a la AP el jefe de la emergencia del hospital San Juan de Dios, Mario Contreras.

Entre enero y noviembre de 2010, 1.224 personas fueron atendidas por balazos o cuchilladas en la emergencia de este hospital y en el Hospital Roosevelt, más de 650 fueron atendidas por heridas de bala. Estos dos hospitales concentran cerca de un tercio de las consultas médicas del país.

En septiembre, el ministro de Salud, Ludwing Ovalle, dijo que el costo de la violencia es para ese ministerio de unos 350 millones que quetzales -unos 44 millones de dólares- cerca del 10,5% del presupuesto total de la dependencia.

Guatemala, con más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes es uno de los países más violentos del hemisferio, superado por Honduras y El Salvador. En 2009, fueron asesinadas 6.451 personas de acuerdo con cifras de la policía.

Marvin Cruz, de 15 años, es uno de los afectados de forma indirecta por la violencia. No fue víctima de un disparo, pero cuando iba a ser operado de apendicitis ingresaron tres heridos de bala que relegaron su caso y cuando por segunda ocasión se había desocupado un quirófano para atenderlo, llegaron nuevos casos de baleados que entraron antes que él a cirugía.

Doce horas transcurrieron después de que llego a la emergencia hasta que fue finalmente atendido de su apendicitis.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México