Internacional - Población

Nueva York recibe fuertes críticas por la gestión tras el caos del temporal

2010-12-29

El temporal comenzó el domingo por la tarde y duró más de 24 horas, dejando la...

NUEVA YORK. (AFP) - Las autoridades municipales de Nueva York están recibiendo fuertes críticas por la mala gestión llevada a cabo tras el caos provocado por el temporal de nieve a su paso por la ciudad.

"La respuesta (de Nueva York) ha sido inaceptable", declaró en rueda de prensa Christine Quinn, presidenta del consejo municipal, quien anunció su decisión de convocar una sesión especial sobre la cuestión.

"Estamos recibiendo quejas de todas partes de gente que todavía no había visto un quitanieves el día siguiente de la tormenta. Está es la peor actuación que pueda recordar", añadió Quinn.

El temporal comenzó el domingo por la tarde y duró más de 24 horas, dejando la ciudad cubierta por más de 80 centímetros de nieve.

Los trabajos de limpieza se iniciaron el martes, pero barrios enteros como Brooklyn, Queens o el Bronx no vieron pasar ni un sólo quitanieves en toda la jornada, lo que provocó que centenares de calles quedaran bloqueadas e impidieran el tráfico.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, explicó en rueda de prensa que los equipos de limpieza continúan trabajando y aseguró que la prioridad era permitir el paso a las ambulancias.

"La situación es complicada, nadie dice que sea fácil, pero hacemos todo lo posible", afirmó Bloomberg.

El diario The New York Times informó que varios ciudadanos sufrieron graves complicaciones médicas por la lentitud con la que las ambulancias acudían tras ser llamadas.

En Brooklyn, una mujer que sufrió un accidente vascular cerebral esperó seis horas los servicios de emergencias, mientras que otra mujer embarazada perdió a su bebé tras más de diez horas de espera, según el periódico.

Los neoyorquinos denunciaron en medios de comunicación y blogs que Nueva York lleva adelante el recorte de empleos en los servicios municipales previsto para los próximos meses, tras los más de 400 despidos realizados en los últimos años.



KC