Nacional - Seguridad y Justicia

Proliferan promesas de candidatos en Guerrero para abatir inseguridad

2010-12-31

De cara a la jornada electoral del 30 de enero de 2011, donde se renovará la gubernatura,...

Por Francisca Santiaguez, Notimex

Chilpancingo.- Con el antecedente de que Guerrero se ha mantenido, durante los últimos tres años, como uno de los estados donde se registran más hechos de violencia, en las actuales campañas electorales has proliferado las promesas de los candidatos a la gubernatura de reducir la inseguridad.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil revelan que, en lo que va del año, han ocurrido 36 mil hechos delictivos en la entidad. Además, en los tres últimos tres años, Guerrero se ubica entre las tres entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos.

Durante los últimos cinco años de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca, político emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 10 municipios se ha centrado la mayor incidencia de homicidios dolosos, que representa 58.58 por ciento del total.

De cara a la jornada electoral del 30 de enero de 2011, donde se renovará la gubernatura, surge en algunos sectores de la población guerrerense la esperanza de que el nuevo mandatario estatal abata los índices de violencia.

Para el gobierno del estado, los hechos de violencia representan un fenómeno nacional que no sólo ha trastocado la tranquilidad de Guerrero, sino de otras entidades de la República, que refleja la disputa de plazas protagonizada por los cárteles de la droga.

En el actual proceso electoral, partidos políticos y candidatos a la gubernatura -Manuel Añorve, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero; Angel Aguirre Rivero, de Guerrero nos Une, y Marcos Efrén Parra, del PAN- han ofrecido combatir la inseguridad y el crimen organizado, por medio de mejores alternativas de empleo y desarrollo económico.

El aspirante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza), Manuel Añorve Baños, ha señalado que el PRD ha demostrado su incapacidad para gobernar a los guerrerenses, así como garantizar la paz y la tranquilidad en el estado, que han sido trastocadas por el crimen organizado.

De acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva del último año, los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo concentran el 34.22 por ciento de delitos, lo que refleja la gravedad de la situación en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Centro de la entidad.

En el último año se registraron en total 35 mil 991 diversos delitos del fuero común, siendo las regiones con mayor incidencia delictiva Acapulco, con 13 mil 715 ilícitos, y la región Centro, con 7 mil 502.

Pero en 15 municipios guerrerenses se han concentrado durante los últimos cinco años 83.05 por ciento de incidencia delictiva en cuanto a lesiones dolosas, entre ellos resalta Acapulco y Chilpancingo. Entre los dos representan 51.18 por ciento del total.

En cuanto a robo de vehículos, durante los últimos cinco años el delito se ha centrado con más incidencia en nueve municipios, que representan 87.72 por ciento del total. Este ilícito se da en su mayoría en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala.

En lo que va de la administración de Torreblanca, la entidad ha tenido tres titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Dicha dependencia ha sigo objetivo serias críticas por su casi nula actividad para esclarecer los homicidios de militantes perredistas.

Entre los homicidios sobresale el de Armando Chavarría Barrera, quien era líder del Congreso local, ocurrido el 20 de agosto del 2009.

El mandatario estatal ha reconocido que en la corporación aún prevalece la corrupción y, en consecuencia, ha anunciado la creación de una Policía Científica para el próximo enero del 2011, para sustituir a la Policía Ministerial.

Asimismo, la actual administración estatal ha fortalecido a la Policía Preventiva. De acuerdo con su titular, Juan Heriberto Salinas Altés, 70 por ciento de la corporación ha sido capacitada y profesionalizada, para hacer frente a la situación de la delincuencia en el estado.

Además a los elementos policiales de reacción inmediata se les ha dotado de lanzagranadas, así como armas sofisticadas de fabricación alemana e israelí.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México