Nacional - Seguridad y Justicia

Cártel de "La Familia Michoacana" anuncia tregua de un mes

2011-01-03

En ocasiones, La Familia Michoacana ha hecho pronunciamientos públicos y ha buscado...

MORELIA, México (AP) - Una carta presuntamente firmada por el cártel de La Familia y que anuncia una tregua de un mes circuló el domingo en el estado occidental de Michoacán.

La misiva de una página, distribuida por correo electrónico y de puerta en puerta en algunas ciudades, dice que el cese al fuego de este mes es para mostrarle a las autoridades y al pueblo michoacano que el cártel "no es culpable de todos los actos delictivos que las autoridades y el gobierno federal hacen públicos en los medios de comunicación".

Los fiscales federales no han verificado la autenticidad de la carta, indicó un empleado de la división en Michoacán de la Procuraduría General de la República, el cual habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar públicamente sobre el asunto.

El gobierno federal dice que La Familia Michoacana ha sido debilitada por una serie de arrestos y muertes de sus altos líderes.

En noviembre circuló otra misiva presuntamente firmada por La Familia, en la cual ofrecía desintegrarse. En diciembre, pistoleros incendiaron vehículos en diversas partes de Michoacán y los utilizaron como barricadas para bloquear los accesos a la capital estatal de Morelia después de que la policía federal mató a Nazario Moreno González, líder del cártel.

En ocasiones, La Familia Michoacana ha hecho pronunciamientos públicos y ha buscado convencer a la opinión pública de que está defendiendo al estado de otros narcotraficantes.

Sin embargo, las autoridades federales dicen que el cártel ha hecho sufrir a Michoacán con secuestros, extorsión, cientos de homicidios, decapitaciones y narcotráfico.

El presidente Felipe Calderón lanzó un combate frontal a los narcotraficantes cuando asumió el puesto en diciembre del 2006, enviando en un principio a cientos de soldados y policías federales a su estado natal de Michoacán. Desde entonces han muerto más de 30.000 personas en el país en la violencia relacionada con el narcotráfico.

Calderón dijo el domingo en un mensaje de Año Nuevo difundido en la televisión nacional que "seguiremos combatiendo con firmeza y determinación a los criminales".

"Todos sabemos que es necesario limpiar a México de la delincuencia, la impunidad y la corrupción, que se habían enraizado en nuestra sociedad y en nuestras instituciones", afirmó. "Puedo asegurarles que estamos avanzando por la ruta correcta y que vamos a derrotar a los criminales para construir finalmente un México de paz".

En un comunicado difundido horas antes el domingo, el gobierno federal dijo que su estrategia de seguridad ha alcanzado "logros históricos", y exhortó a los gobiernos estatales y municipales a respaldar las acciones del gobierno contra el crimen organizado.

En los primeros cuatro años de Calderón en la presidencia se han incautado más metanfetaminas, fusiles automáticos y granadas que en los ocho años anteriores, de acuerdo con un comnicado divulgado por las cinco agencias federales involucradas en las acciones contra el narcotráfico.

El texto dado a conocer por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, el ejército y la armada no mencionó cómo se comparan las cifras de la cocaína y marihuana incautadas _las principales fuentes de ingresos para los narcotraficantes mexicanos_ con las de gobiernos anteriores.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México