Internacional - Política

Presidente de Corea del Sur se compromete reforzar defensa

2011-01-03

Sin embargo, dijo,

SEUL (AP) - El presidente de Corea del Sur aseguró el lunes que no permitirá a Corea del Norte "codiciar ni un centímetro de nuestro territorio", aunque dejó la puerta abierta para un posible diálogo de paz entre ambos países.

El desarme de Corea del Norte podría propiciar la asistencia económica de Corea del Sur, dijo Li Myung-bak en su discurso de año nuevo dirigido al país.

Afirmó que el ataque con fuego de artillería que Corea del Norte lanzó el 23 de noviembre contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, que dejó cuatro muertos y suscitó temores de una guerra, ha marcado un antes y un después.

Frente a ese hecho, Seúl procederá igual que Estados Unidos ante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y "revisaremos nuestra postura de defensa", agregó.

Sin embargo, dijo, "si el Norte exhibe sinceridad, tenemos tanto la voluntad como la intención de incrementarle de manera drástica la cooperación económica".

Washington y Seúl han condicionado la reanudación de las conversaciones internacionales estancadas a que Corea del Norte cumpla compromisos previos de desarme nuclear. En el diálogo ofrece a Corea del Norte asistencia a cambio de su desarme.

Las declaraciones de Li, muy centradas en Corea del Norte, suponen un firme compromiso de reforzar la defensa de Corea del Sur y responder con severidad si es atacada de nuevo.

"La situación antes y después de la provocación contra la isla de Yeonpyeong no puede ser la misma", expresó Lee. "No será tolerada provocación alguna que suponga una amenaza a nuestras vidas y propiedades. Tales provocaciones serán enfrentadas con una reacción severa y fuerte".

Li fue blanco de severas críticas después del ataque de artillería de Corea del Norte por responder con demasiada lentitud y debilidad.

El ataque, cerca de la disputada frontera marítima occidental fue el primero que Corea del Norte lanza contra una zona civil desde la Guerra de Corea, que se libró de 1950 a 1953.

Posteriormente su gobierno reemplazó al secretario de Defensa, fortaleció la seguridad y envió tropas y armas adicionales a Yeonpyeong, que se encuentra a sólo 11 kilómetros (siete millas) de las costas norcoreanas.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Estados Unidos "regresó al restirador para diseñar nuevas estrategias nacionales y de seguridad, debido a que la seguridad de su población estaba amenazada", dijo Li.

"El bombardeo contra la isla de Yeonpyeong también supuso una oportunidad para exhibir la presteza de nuestra seguridad y revisar nuestra postura de defensa", dijo. "No debe demorarse la adopción de medidas de seguridad".

A pesar del tono severo de su discurso, Li afirmó por otra parte que la paz todavía es posible entre las dos coreas. "La puerta del diálogo continúa abierta", apuntó.

Cuatro surcoreanos, incluyendo dos civiles, perdieron la vida en el ataque efectuado por Pyongyang después de que advirtiera a Seúl que no efectuara ejercicios militares en la zona.

Corea del Norte no reconoce las fronteras marítimas trazadas por las Naciones Unidas en 1953 y considera que las aguas que rodean la isla son propiedad suya. La península de Corea continúa técnicamente en estado de guerra porque el conflicto concluyó en una tregua, no en un tratado de paz.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México