Internacional - Seguridad y Justicia

Tribunal chileno rechaza sobreseimiento a pakistaní

2011-01-03

Khan fue detenido el 10 de mayo y liberado y vuelto a encarcelar en un par de ocasiones, mientras...

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Un tribunal rechazó el lunes sobreseer al pakistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan, investigado por supuestamente ingresar a la embajada estadounidense en Santiago con supuestos rastros de explosivos, a pesar de que la Fiscalía no logró pruebas para procesarlo.

La decisión judicial significa que el juicio seguirá paralizado, pero puede reactivarse si aparecen nuevos antecedentes.

Khan fue detenido el 10 de mayo y liberado y vuelto a encarcelar en un par de ocasiones, mientras la Fiscalía obtuvo seis meses para indagar una supuesta infracción a la Ley Antiterrorista y de Control de Armas y Explosivos.

El juez Juan Opazo determinó que no hay argumentos de peso para exculpar a Khan.

El fiscal del caso Pablo Sabaj compartió la decisión de Opazo y declaró que "existieron antecedentes para la imputación y se sostuvieron durante el tiempo investigativo".

"Lo que pasa es que no fueron lo suficientemente claros para fundar una acusación, pero de ninguna manera para un sobreseimiento como lo estaba expresando la defensa", añadió el fiscal.

Los abogados de Khan, Raúl Escalona y Eugenio Baeza, expusieron en una audiencia la falta de antecedentes contra el ciudadano pakistaní y errores en la investigación de la Fiscalía.

Escalona dijo que apelará la decisión de Opazo.

En diciembre el Ministerio Público decidió "no perseverar" en las investigaciones contra el sospechoso por carecer de pruebas para llevarlo a juicio.

En una entrevista con AP en septiembre, Khan negó estar vinculado a acciones terroristas. "Estoy confundido.. porque todo es tan raro. Todavía estoy tratando de pensar qué ocurrió", agregó.

Los abogados del pakistaní buscan su sobreseimiento para que Khan demande al Estado chileno y exija una indemnización.

La esposa del procesado Lorena Cotroneo dijo que "alargar esto más... es una tortura. El dejar a una persona en una situación de incertidumbre, después de haberle hecho todo esto y pasar por siete meses de dolor es algo inaceptable".

Khan llegó a Chile en enero a estudiar español y hacer una práctica en hotelería, por recomendación de la cónsul honoraria de Chile en Islamabad.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México