Internacional - Política

Hungría empieza con mal pie su presidencia de UE por polémica ley de medios

2011-01-03

Bruselas está

Anna Pelegrí / AFP

BRUSELAS.- Hungría empezó con mal pie la presidencia rotativa de la UE por una polémica ley de medios de comunicación acusada de hacer peligrar la libertad de prensa y una tasa excepcional de "crisis" que el gobierno conservador de Viktor Orban decidió imponer a las empresas.

Bruselas está "inquieta" por la nueva ley de medios y espera explicaciones del gobierno húngaro, declaró el lunes un portavoz comunitario.

Así lo hizo saber la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, a Budapest en una carta enviada el 24 de diciembre y en la que expresa sobre todo "sus dudas sobre la capacidad de la nueva autoridad de medios para actuar de forma independiente", explicó el portavoz.

A la Comisión Europea le preocupa la "composición" del órgano directivo del nuevo organismo, integrado por cinco miembros del partido en el poder, el Fidesz.

Bruselas confía en obtener en "los próximos días" las "aclaraciones" de Hungría, a la cabeza de la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) desde el 1 de enero.

Budapest prometió ofrecer más detalles sobre la ley en una primera respuesta a la carta de Kroes en la que defendió que las nuevas medidas son conformes al derecho comunitario sobre medios.

"No vamos a tener miedo de las críticas procedentes de Europa Occidental o de más lejos", advirtió por su parte el primer ministro Orban, al referirse al periodo de presidencia europea.

La ley húngara, en vigencia desde el 1 de enero, prevé multas de hasta 730.000 euros (976.000 dólares) para los medios que "atenten contra el interés público, el orden público y la moral", o si dan "informaciones parciales", sin definir claramente estos conceptos.

También autoriza a la agencia supervisora a obligar a los periodistas a revelar sus fuentes sobre cuestiones que afecten la seguridad nacional.

La ley ha sido criticada por varios países europeos, especialmente Alemania, y organizaciones defensoras de la libertad de prensa.

La Asociación de Prensa Internacional (API), basada en Bruselas, denunció "una amenaza contra la libertad de expresión" y solicitó la abrogación de la normativa en una misiva fechada el 1 de enero.

En casa, el principal diario húngaro, el Nepszabadsag (centro-izquierda), escribió el lunes en su portada y en todas las lenguas oficiales de la UE que la "libertad de prensa ya no existe en Hungría".

El estreno de la presidencia húngara estuvo marcado además por el anuncio de la Comisión Europea de que investiga la legalidad de una nueva tasa creada para obligar a determinadas empresas a contribuir a reducir el déficit público.

"Estamos investigando desde el 20 de diciembre" y "tomaremos una decisión cuando tengamos las conclusiones", declaró el mismo portavoz comunitario.

El parlamento húngaro aprobó el 18 de octubre la creación de un impuesto excepcional de "crisis" para empresas de los sectores agro-alimentario, telecomunicaciones y gran distribución, que afecta sobre todo a filiales de grupos extranjeros.

Bruselas determinará si esta medida inflige el principio de legalidad fiscal que rige en la UE e impide establecer una diferencia de impuestos entre empresas del mismo sector.

A mediados de diciembre, 13 conglomerados industriales --alemanes, austríacos y franceses, entre otros--, emplazaron a Bruselas a sancionar a Budapest por ese gravamen.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México