Internacional - Población

Protestas en Italia contra Brasil por caso Battisti

2011-01-04

La policía autorizó la marcha primero del gobernante Partido de las Libertades,...

ROMA, (AFP) - Manifestaciones en varias ciudades de Italia, entre ellas Roma y Milán, fueron convocadas este martes para protestar contra la decisión de Brasil de negar la extradición al ex militante de extrema izquierda Cesare Battisti, condenado en su país a cadena perpetua por su participación en cuatro asesinatos.

Las manifestaciones fueron organizadas por partidos de centro así como de derecha e izquierda frente a la sede de la embajada de Brasil en Roma, en la céntrica plaza Navona y ante el consulado brasileño de Milán.

En Palermo, Bari, Nápoles, Venecia, Bolonia también están previstas movilizaciones y sentadas de protesta.

Los diferentes movimientos políticos, si bien unidos contra la decisión, van a protestar en forma separada y en Roma comenzarán a desfilar desde las 16H00 hora local (15H00 GMT).

La policía autorizó la marcha primero del gobernante Partido de las Libertades (PdL), seguido por varios movimientos de derecha, los cuales aseguraron que participarán "sin símbolos ni banderas de partido".

Una hora después deberá desfilar el Partido Democrático, la mayor formación de izquierda.

A las varias manifestaciones deberán asistir parientes de las víctimas.

En Roma desfilará Alberto Torregiani, hijo de Pierluigi, el joyero asesinado en Milán en 1979 por un comando del grupo de ultraizquierda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), del que Battisti fue miembro.

Torregiani, entre los organizadores de la protesta, se reunió en la mañana en Milán con el jefe de gobierno Silvio Berlusconi, quien le prometió continuar la "batalla" para obtener la extradición del ex militante de extrema izquierda ante el nuevo gobierno brasileño presidido por Dilma Rousseff.

Battisti, que fue miembro del pequeño grupo que mató a varias personas en la década de los 70, siempre clamó su inocencia por las acusaciones de asesinato y aseguró ser víctima de una "persecución política" en Italia.

En 1993 la justicia italiana lo procesó en ausencia por cuatro asesinatos atribuidos al PAC y perpetrados en 1978 y 1979, teniendo como testigo de acusación al líder de ese grupo que obtuvo beneficios por colaboración con la justicia. Battisti fue condenado a cuatro cadenas perpetuas, una por cada muerte.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, decidió el viernes, en su último día de gobierno, de no extraditar a Battisti, lo que generó la airada respuesta de diversas autoridades y representantes políticos italianos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México