Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a policías por impedir a militares capturar narcotraficantes

2011-01-04

Un camión militar perseguía a un grupo de hombres armados en un exclusivo sector de...

MÉXICO, (AFP) - Tres policías de Monterrey, norte de México, fueron detenidos por atravesar sus patrullas en la calle para bloquear a militares que perseguían a presuntos narcotraficantes, informó este martes una autoridad local.

La detención de los policías se registró el lunes durante una jornada en la que varias vías de Monterrey, la tercera ciudad del país y principal polo de industrias multinacionales en la frontera con Estados Unidos, fueron bloqueadas con automóviles, provocando un caos vial.

Un camión militar perseguía a un grupo de hombres armados en un exclusivo sector de los alrededores de Monterrey, cuando los policías atravesaron sus patrullas para cortar su avance.

"Los militares perdieron el control y se estrellaron con un saldo de cuatro soldados heridos", dijo a la AFP un funcionario de la secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Los delincuentes lograron escapar mientras que los policías fueron detenidos y permanecían este martes bajo resguardo militar, añadió la fuente, que requirió el anonimato.

En la noche se registró otro incidente en una populosa colonia de Apodaca, en las afueras de Monterrey, donde se detuvo a cinco pistoleros, al parecer del grupo narcotraficante Los Zetas, indicó por su parte la secretaría de Marina en un comunicado.

Los Estados de Nuevo León y Tamaulipas, ambos en la frontera noreste con Estados Unidos, son escenario desde 2010 de una ola atribuida por el gobierno a disputas del Cartel del Golfo y Los Zetas.

Los Zetas, fueron creados en los años noventa por militares mexicanos de élite que desertaron para trabajar con el Cartel del Golfo.

Autoridades mexicanas creen que ahora Los Zetas intentan apoderarse de las rutas de droga que manejaban sus antiguos jefes y han ampliado actividades a delitos como el secuestro de migrantes y robo de combustibles, operando desde la frontera con Estados Unidos hasta Centroamérica.

El gobierno mexicano propuso el año pasado al Congreso unificar en 32 policías estatales a las policías municipales, frecuentemente acusadas de cooperar con alguno de los siete carteles del narcotráfico que operan en el país.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México