Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a líder cuestionado culto de la Santa Muerte en México

2011-01-05

El culto a la Santa Muerte, personificado como una calavera con una guadaña en la mano, no...

MEXICO DF (Reuters) - El líder del controversial culto de la Santa Muerte, que tiene miles de seguidores en México, fue detenido como parte de una banda de secuestradores que se hacían pasar como integrantes del cártel de narcotráfico Los Zetas, dijeron el martes las autoridades.

David Romo, que actuaba como "párroco" del culto, fue detenido junto a otras ocho personas, integrantes de una banda que secuestró a una pareja de ancianos y luego cobró un rescate que fue depositado en una cuenta bancaria de Romo, dijo la procuraduría (fiscalía) de la Ciudad de México.

El culto a la Santa Muerte, personificado como una calavera con una guadaña en la mano, no es reconocido por el Gobierno mexicano ni por la Iglesia Católica y se le relaciona usualmente con delincuentes o personas de bajos recursos.

Romo retiró el dinero del rescate en efectivo de su cuenta bancaria y lo llevó al llamado Santuario Nacional de la Santa Muerte, dijo en rueda de prensa el procurador de la capital, Miguel Angel Mancera.

"Las nueve personas capturadas, entre éstas una jovencita de 17 años, se hacían pasar como integrantes del grupo delictivo de Los Zetas", dijo Mancera.

Los Zetas es uno de los cárteles del narcotráfico más violento, fundado hace cerca de una década en el norteño estado de Tamaulipas como el brazo armado del cártel del Golfo, dirigido entonces por Osiel Cárdenas, a quien se considera adorador de la Santa Muerte.

Romo había dicho tiempo atrás que planeaba construir un gran templo para los seguidores de la Santa Muerte, a pesar de que el culto perdió su personería jurídica en el 2005 y por lo tanto no puede tener un patrimonio.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México