Nacional - Seguridad y Justicia

Capturan a ex policía convertido en pistolero del cartel de Sinaloa

2011-01-05

A

TIJUANA, (AFP) - Un ex policía convertido en pistolero del cartel de Sinaloa y acusado de varios asesinatos fue detenido junto con otros tres presuntos miembros de ese grupo criminal en Tijuana (noroeste, fronteriza con Estados Unidos), informó el miércoles el Ejército mexicano.

El detenido, Cruz López, alias "El Tomate", es un ex policía local de Tijuana, informó el general Gilberto Landeros Briseño, jefe de la zona militar de dicha ciudad.

La detención se consiguió luego de que primero fuera arrestado el hermano de "El Tomate", quien reveló los nombres y ubicaciones de los otros tres luego detenidos, todos señalados como miembros del cartel de Sinaloa, que encabeza el prófugo de la justicia Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A "El Tomate" se le acusa del asesinato de varios policías y desde junio de 2009 era buscado por el Ejército y la policía en Tijuana.

"Al menos tiene una orden de aprehensión por homicidio calificado y está relacionado a otras siete averiguaciones previas por homicidio y secuestro", dijo de su lado el procurador de Justicia en Baja California, Rommel Moreno Manjarrez.

Fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego (California), Tijuana es considerado uno de los territorios en disputa entre los traficantes de droga.

Más de 30,000 personas han muerto en México en el marco de la lucha entre carteles y la ofensiva antidrogas emprendida por el presidente Felipe Calderón a su llegada al cargo en diciembre de 2006.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México