Nacional - Seguridad y Justicia

Aparece cadáver; podría ser alcalde mexicano desaparecido

2011-01-08

Elva de Hoyos, síndico de Zaragoza, dijo que las autoridades no confirman aún la...

Monterrey, (AP) - Las autoridades en el norte de México encontraron el viernes un cadáver que presentaba varios impactos de bala y cuya descripción hace suponer que se trata del presidente municipal de un poblado cercano a la frontera con Texas, quien desapareció hace un par de días.

La procuraduría de justicia del estado norteño de Coahuila dijo que se encontró una credencial junto al cadáver, con el nombre del presidente municipal Saúl Vera Rivera. Añadió que los rasgos del cuerpo coinciden con los del alcalde.

El comunicado de la procuraduría señaló que el cadáver fue hallado en Nuevo León, un estado vecino.

Vera Rivera fungía como alcalde de Zaragoza, municipio localizado al suroeste de Eagle Pass, Texas. Era casado y tenía tres hijos.

Sería el primer asesinato de un presidente municipal en México en el 2011 y el más reciente en una serie de crímenes en zonas plagadas por la violencia del narcotráfico. En el 2010, un candidato a gobernador fue asesinado en el estado de Tamaulipas, también fronterizo con Estados Unidos, y al menos una docena de alcaldes electos y en funciones fueron muertos en ese y otros estados.

Elva de Hoyos, síndico de Zaragoza, dijo que las autoridades no confirman aún la muerte del alcalde, de 48 años, y añadió que conservaba la esperanza de que fuera hallado con vida.

"Es una persona muy transparente, una persona muy entregada a su pueblo que no tiene enemigos", dijo la síndico (concejala) . "Esperamos que pronto regresará a su trabajo".

Se desconoce el paradero de Vera Rivera desde el miércoles, cuando salió a una reunión en Saltillo, la capital de Coahuila.

Cerca del cadáver fueron hallados cartuchos vacíos de un fusil de asalto, el arma preferida de los cárteles narcotraficantes en México.

Algunos de los asesinatos de alcaldes en el 2010 siguen sin explicarse. Otros se han atribuido a bandas criminales y, al menos un caso a policías locales descontentos.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México