Nacional - Seguridad y Justicia

México confirma que adolescente en frontera murió por un tiro

2011-01-08

Pero el vocero del gobierno municipal, Alejandro Palacios, dijo que esa explicación se...

Hermosillo, México (AP) - Las autoridades mexicanas confirmaron el viernes que un adolescente falleció debido a un disparo, luego de involucrarse en una confrontación con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en los límites entre México y Arizona.

El gobierno de la ciudad mexicana de Nogales, fronteriza con una urbe homónima en Arizona, dijo inicialmente que Ramsés Barrón Torres, de 17 años, había muerto cuando se cayó de la cerca que demarca la frontera y se golpeó la cabeza con una roca cuando trataba de trepar de nuevo para cruzar de vuelta al territorio mexicano. Ese reporte señaló que el joven había lanzado piedras a los agentes estadounidenses.

Pero el vocero del gobierno municipal, Alejandro Palacios, dijo que esa explicación se basó en datos erróneos, y que una autopsia mostró que Barrón Torres falleció por una herida de bala.

La autopsia determinó que la bala atravesó el brazo derecho de Barrón y entró en su tórax, perforando un pulmón, según un comunicado de la policía estatal de Sonora, donde se encuentra Nogales. Aunque el cadáver de la víctima tenía numerosas raspaduras y contusiones _al parecer ocasionadas al caer en un montículo de grava en el lado mexicano_ la policía sonorense señaló que la autopsia determinó que la herida de bala causó la muerte.

"Expertos forenses estatales determinaron que falleció por disparo de arma de fuego, y eso es lo que sucedió", dijo Palacios a la AP.

Se desconoce qué provocó exactamente la balacera.

Eric Cantú, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo que un agente de la misma que realizó un disparo durante el incidente recibió permiso para ausentarse del trabajo. Se negó a proporcionar más detalles o a decir si Barrón había arrojado piedras.

"No nos corresponde confirmar esto", señaló Cantú, quien agregó que la investigación corre ahora a cargo del FBI.

Manuel Johnson, portavoz del FBI, se negó a proporcionar detalles sobre la investigación de la agencia. "En este punto no estamos divulgando nada", dijo Johnson.

La policía de Sonora dijo que los tres acompañantes de Barrón dejaron su cadáver afuera de la sala de urgencias del Hospital General de Nogales en la parte mexicana de la frontera aproximadamente a las 3 a.m. y después se alejaron en un vehículo con ventanas entintadas.

Antes de que se fueran los acompañantes no identificados, éstos dijeron a guardias del hospital que Barrón estaba escalando un muro de la frontera cuando un agente de la Patrulla Fronteriza realizó un solo disparo, que alcanzó al adolescente.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México