Mujeres

Asume en Colombia la primera mujer en dirigir la Fiscalía

2011-01-13

Los colombianos -que la apreciamos y admiramos- esperamos mucho de su gestión, doctora...

BOGOTÁ, (AFP) - La abogada y ex parlamentaria Viviane Morales asumió este miércoles como nueva fiscal general de Colombia y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo, en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos confió en que con sus decisiones "hará historia en el país".

"Los colombianos -que la apreciamos y admiramos- esperamos mucho de su gestión, doctora Viviane, y estamos seguros de que no seremos defraudados. Estoy seguro de que la doctora Viviane pondrá en alto la capacidad ejecutiva y la probidad de las colombianas", dijo Santos durante el acto de posesión.

Durante la ceremonia, en la sede presidencial, Santos recordó que Morales fue elegida por 14 de los 18 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el pasado 2 de diciembre. "Estoy seguro de que la nueva Fiscal hará historia en la Fiscalía", concluyó Santos.

Durante el acto, la nueva fiscal prometió modernizar el sistema judicial de su país para hacerlo más eficiente.

Desde julio de 2009 y hasta su designación en diciembre pasado, la Corte Suprema de Justicia había intentado infructuosamente elegir un fiscal general de entre varios candidatos postulados por el anterior presidente Alvaro Uribe (2002-2010), con cuyo gobierno sostuvo un agrio enfrentamiento.

Morales tendrá que proseguir las investigaciones sobre escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos y periodistas por parte del servicio secreto (DAS), durante la presidencia de Uribe, que ya provocó el asilo en Panamá de su ex directora, Pilar Hurtado, investigada por la Fiscalía.

También tendrá que encarar las investigaciones por los casos de asesinatos de civiles por militares, presentados luego como guerrilleros muertos en combate, escándalo que estalló cuando Santos se desempeñaba como ministro de Defensa del gobierno de Uribe.

La nueva fiscal general es una abogada egresada de la privada Universidad de Rosario, con estudios de especialización en la universidad de París, Francia. Además, fue parlamentaria del Partido Liberal entre 1991 y 2002.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México